09 ago. 2025

FAO y Sisca trabajan una agenda para coordinar esfuerzos contra el hambre

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Sistema de la Integración Social Centroamericana (Sisca) trabajan en la creación de una agenda que será presentada en 2018, a fin de coordinar los esfuerzos para erradicar la pobreza y el hambre que diezma a millones de habitantes de la región.

hambre.JPG

El hambre en el mundo sigue aumentando en este 2017.Foto: cinu.mx.

EFE


La llamada Agenda Intersectorial, que es impulsada por la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (Sisca) con apoyo de la FAO, contribuirá directamente a la implementación del Plan de Acción Regional sobre Pobreza y Protección Social 2017-2020, informó este jueves el organismo de la ONU.

En agosto de 2017, las secretarías del sector económico y social del Sisca crearon el Comité Técnico Intersectorial, responsable de garantizar la implementación de esta agenda.

“A través de esta Agenda queremos aumentar la capacidad de la región para proteger el bienestar de la misma”, dijo el secretario general de la Sisca, Alfredo Suárez.

Suárez resaltó que esto se logrará “por medio del reconocimiento de nichos intersectoriales para la generación prospectiva de bienes públicos regionales”.

En tanto, el coordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito E. Díaz, aseguró al explicar la pertinencia de la nueva agenda que “los desafíos de pobreza y malnutrición que hoy enfrenta Centroamérica no son iguales a los que afrontaba hace 15 años”.

Para avanzar hacia la erradicación de esos flagelos “se requiere una respuesta integral y eficiente, que coordine los esfuerzos que ya se realizan en cada territorio desde distintos sectores. Ese es el objetivo de esta agenda”, añadió.

Datos del Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social (Ocades) señalan que un 37% de los 53 millones de habitantes de Centroamérica y República Dominicana vive con menos de 5 dólares al día, mientras que FAO asevera que más de 12 millones de personas en esta región aún presentan índices de subalimentación.

El ente de las Naciones Unidas informó este miércoles que una veintena de expertos se reúne en Panamá para identificar los temas y áreas prioritarias que abordará la Agenda Intersectorial.

En ese sentido, la FAO resaltó que la protección social puede contribuir a mejorar la productividad agrícola, la adopción de estrategias de producción más riesgosas y rentables, estimular el desarrollo económico local, crear resiliencia, fomentar los usos sostenibles de los recursos naturales y promover la inclusión social.

“Los sistemas de protección social pueden ser una valiosa herramienta para cerrar las brechas entre zonas urbanas y rurales, enfrentar los núcleos duros de pobreza y hambre, y hacer frente a problemáticas contingentes como el cambio climático, la migración y la violencia en los territorios rurales”, aseveró el coordinador para Mesoamérica de la FAO.

Más contenido de esta sección
El cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná, Argentina, falleció a los 99 años.
El estudio que encargó el Ayuntamiento de Arnuero cuando The New York Times publicó en junio que el papa León XIV tiene raíces en el pueblo de Isla, confirma que desciende por línea materna de esta localidad costera de Cantabria, en el norte de España.
El ex astronauta de la NASA, Jim Lovell, comandante de la misión Apolo 13 que sufrió un grave fallo en sus motores en el espacio, falleció a los 97 años en el estado de Illinois, Estados Unidos, según informó este viernes la agencia espacial estadounidense.
El Kremlin confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunirán para una cumbre bilateral el próximo 15 de agosto en Alaska, tal y como lo anunció minutos antes el propio mandatario de Estados Unidos.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.