La utilización de los vehículos de la Cámara de Diputados, no es exclusividad de los legisladores, según indicaron los propios funcionarios de la institución, quienes mencionaron que algunos familiares de los parlamentarios son los que realmente hacen uso de los móviles del Estado.
Tal es el caso del liberal Celso Maldonado, que tiene a su disposición una camioneta Hyundai Tucson, pero que siempre estuvo a cargo de su hija María Belén Maldonado, que hasta hace poco se desempeñaba como funcionaria de la cámara y ahora es concejal municipal de la ciudad de Luque.
María Belén es la misma que compró calificaciones de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica. Fue expulsada de la institución educativa y fue imputada por la compra de calificaciones y tras reconocer el hecho la Justicia la obligó a pagar una multa de 10 millones de guaraníes.
Los funcionarios informaron que la funcionaria prácticamente destruyó el vehículo oficial y que para cualquier arreglo o mantenimiento siempre utilizó recursos de la Cámara Baja.
El diputado Celso Maldonado es dueño de la empresa La Limpeña SRL, Línea 49, cuyos choferes despedidos de manera injustificada, se encuentran en huelga e incluso estuvieron crucificados por meses para obtener su reposición.
El legislador, además de violar el Código Laboral en este caso, también viola la Constitución Nacional, debido a que esta prohíbe a los legisladores tener otro tipo de actividades.
Maldonado desde que asumió como legislador en el 2008, logró ubicar a todas sus hijas en la Cámara de Diputados y a su esposa en una dependencia fiscal.
ESPOSA. El diputado colorado Óscar Núñez tiene a su disposición una Mitsubishi Triton propiedad de la Cámara Baja. El móvil, según fuentes, es utilizada por su esposa Olga Zárate de Núñez.
La misma también es funcionaria pública y se desempeña como supervisora administrativa dependiente de la Coordinación Departamental de Presidente Hayes.
Núñez fue imputado por lesión de confianza por el fiscal anticorrupción Martín Cabrera, por supuesta mala administración cuando el legislador se desempeñaba como gobernador de Presidente Hayes.
El colorado ya fue desaforado una vez y está pendiente su segundo desafuero, por un presunto daño patrimonial de más de G. 31.000 millones. Cabrera primero lo acusó del desvío de G. 1.000 millones, pero nuevas evidencias señalan que la cifra sería de G. 3.600 millones de malversación de dinero público entre los años 2008 y 2013.
HIJO. El diputado liberal Salustiano Salinas tiene a su disposición una Mitsubishi L200 doble cabina, pero su hijo Luciano Salinas, que hasta hace poco era funcionario de la sede parlamentaria y ahora es concejal municipal de la ciudad de Itauguá, era quien hacía uso del vehículo de la propiedad de la institución parlamentaria.
Salustiano es titular de la comisión de Deportes y el móvil según el informe de la Cámara Baja, está a disposición del órgano asesor para actividades institucionales.