17 oct 2026

Falleció último ex combatiente de Santa Rosa

Don José Mauricio Vera Velázquez, de 102 años de edad, era el último ex combatiente sobreviviente de la Guerra del Chaco de Santa Rosa, en el Departamento de Misiones. El hombre murió este viernes a causa de una enfermedad en los riñones.

axcombatiente

El anciano padecía de una enfermedad que afectaba sus riñones. Foto: Vanessa Rodríguez ÚH.

Vera murió a las 1.30 de este viernes, en su casa, ubicada en la compañía 3 de Mayo de la localidad de Santa Rosa. Padecía una enfermedad en los riñones que lo aquejaba desde hace tres meses.

Dicho problema le produjo complicaciones y, por su avanzada edad, perdió la última batalla y murió en su cama rodeado de todos sus seres queridos, informó la corresponsal de Última Hora Vanessa Rodríguez.

Don José, quien nació en la compañía San Javier, distrito de San Ignacio, en 1915, era el último héroe de Misiones. A los 16 años estuvo en el frente de batalla en la Guerra del Chaco. Se casó con Eufracia Armoa, con quien tuvo seis hijos, de los cuales dos ya fallecieron.

El benemérito de la Patria será velado este viernes en su humilde vivienda en la compañía 3 de Mayo. Los restos serán trasladados mañana sábado al Centro de Cultura y Turismo, Carlos Alberto Ayala, donde será velado de 8.00 a 10.00. Allí se prevé la presencia de autoridades, banda de músicos de la Segunda División de Caballeria.

Posteriormente el féretro será llevao al cementerio de la ciudad donde toda la ciudadanía podrá participar para despedir al héroe de guerra.

Más contenido de esta sección
La crecida del río Paraná sigue sumando damnificados y los animales también se ven afectados. Los bomberos de Itaipú realizaron el rescate de una pequeña gatita atrapada en medio de las inundaciones que afecta a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, durante la inauguración de la Expo Amambay, pidió derribar los prejuicios que giran en torno al departamento del norte y destacó el crecimiento económico del Paraguay.
La recepción de correos electrónicos con advertencias de ataques armados y explosivos en dependencias judiciales y académicas activó estrictos protocolos de control, patrullaje y la suspensión temporal de actividades en el campus de San Lorenzo.
Un hombre resultó herido de bala en el rostro durante una gresca con vecinos, originada por el volumen elevado de la música, en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El supuesto autor del disparo huyó del lugar y permanece con paradero desconocido.
Un hombre de 79 años fue encontrado muerto y maniatado dentro de su vivienda en el asentamiento Edén, del barrio Caacupemí de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El médico forense diagnosticó como probable causa de muerte asfixia por estrangulamiento.
La Avenida Costanera de Asunción y el Corredor Vial Botánico experimentarán interrupciones en el tránsito vehicular durante este fin de semana con motivo del desarrollo de los World Skate Games ASU26.