14 may. 2024

Fallecen 4.636 refugiados en el Mediterráneo en 2016, mil más que el año pasado

Ginebra, 18 nov (EFE).- Unos 365 refugiados e inmigrantes indocumentados están desaparecidos y probablemente han fallecido en su intento de cruzar el Mediterráneo en los últimos días, lo que eleva el número de personas muertas en el mar en lo que va de año a 4.636, mil más que en el mismo periodo de 2015.

Vista de chalecos salvavidas y restos de lanchas neumáticas supuestamente utilizados por refugiados para cruzar el mar Mediterráneo en Skala Sikaminias, isla de Lesbos, Grecia. EFE/Archivo

Vista de chalecos salvavidas y restos de lanchas neumáticas supuestamente utilizados por refugiados para cruzar el mar Mediterráneo en Skala Sikaminias, isla de Lesbos, Grecia. EFE/Archivo

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó hoy que en los últimos tres días se registraron seis incidentes en el Mediterráneo en los que desaparecieron 365 inmigrantes.

Si se suman estas presuntas muertes a las que ha habido en los últimos 11 meses, el total de refugiados e inmigrantes ilegales fallecidos en el Mediterráneo asciende a 4.636, frente a los 3.777 que se contabilizaron en el mismo periodo del año precedente.

Entre el 1 y el 17 de noviembre, el Proyecto de Inmigrantes Desaparecidos de la OIM ha registrado 546 muertes en el Mediterráneo, casi siete veces más que los 81 calculados entre el mismo periodo del año pasado.

Los últimos incidentes experimentan los mismos patrones: el mal tiempo, duras condiciones en alta mar y barcos en mal estado, señaló la OIM en un comunicado.

En lo que va de año y hasta el 16 de noviembre unos 343.604 refugiados e inmigrantes indocumentados llegaron a territorio comunitario por mar, en su mayoría a Grecia e Italia.

Unas 170.679 personas llegaron a las islas griegas y 167.276 a Italia, cifras que “están muy por debajo” del número contabilizado en este punto el año pasado, cuando cruzaron 728.926 refugiados e inmigrantes ilegales hasta el 1 de noviembre.

En el caso de Italia, los inmigrantes llegados a sus costas este año representan un incremento de más del 16 % en comparación con el mismo periodo de 2015.

De acuerdo con la OIM, el número de llegadas a Italia este año es similar al de los dos años anteriores, pero este otoño se observa un aumento en las salidas de barcos desde Libia, donde las mafias siguen organizando esos peligrosos viajes pese al mal tiempo y provocando así nuevas tragedias en el Mediterráneo.

En Grecia, entre el 14 y el 15 de noviembre se registraron 126 nuevas llegadas de refugiados.

Más contenido de esta sección
Algunos sistemas de Inteligencia Artificial (IA) han aprendido ya cómo engañar a los humanos, incluso si han sido entrenados para ser útiles y honestos, según un estudio que cita, entre otros ejemplos, el modelo Cicero, de Meta, capaz de ganar con malas artes al juego de estrategia Diplomacy.
Estados Unidos reprocha a Israel la forma en la que usa las armas estadounidenses en la guerra en Gaza, pero no ha encontrado pruebas suficientes para interrumpir el suministro, dice un informe publicado este viernes por el Departamento de Estado.
Con miras a garantizar el acceso a la información de emergencia, clave en momentos de crisis, el Congreso de Estados Unidos está a punto de aprobar una ley que obligaría a los fabricantes de vehículos a incluir la radio AM en cada automóvil.
El secretario de Transporte de Argentina, Franco Mogetta, dijo que se están investigando las causas del accidente de trenes en Buenos Aires que ocurrió este viernes y dejó 60 heridos, al indicar que “hay múltiples hipótesis”, en tanto, reconoció denuncias por “robo de cables”.
Una tormenta geomagnética, causada por una serie de erupciones solares y que podría ser la más severa desde 2005, alcanzará la Tierra este viernes al anochecer, según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).
La tragedia climática causada por las graves inundaciones en la región sur de Brasil se agravó este viernes después de aumentar a 114 muertos, 146 desaparecidos y casi 2 millones de damnificados, según el último boletín de la Defensa Civil.