09 jun. 2026

Fallece el escritor guaireño Ramiro Domínguez

El escritor guaireño Ramiro Domínguez falleció en la madrugada de este miércoles, en Asunción, a los 87 años. En el año 2009, fue ganador del Premio Nacional de Literatura.

ramiro5.JPG

El ganador del Premio Nacional de Literatura falleció a los 87 años. |Foto. Archivo.

Richart González - Guairá

Domínguez nació en Villarrica el 14 de abril de 1930. Se desempeñó como sociólogo, antropólogo, dramaturgo, ensayista y catedrático. Fue un reconocido poeta de la llamada Generación del 50.

Entre sus obras se destacan interesantes poemarios, ensayos y guiones de teatro.

Sofía Domínguez, hija del escritor, informó que el velatorio se realizará en el salón de Cañete e hijos sobre Mariscal López, a partir de las 10.00. Posteriormente será trasladado a Villarrica, Departamento de Guairá.

Domínguez fue doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Asunción, donde también se desempeñaba como docente.

Además, fundó el Centro de Estudios Antropológicos del Paraguay y trabajó en el proceso de reforma educativa de nuestro país.

También fue decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de Ciencias y Letras de la Universidad Católica de Villarrica; asimismo, cumplió la función de vicedecano de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves).

Se lo designó también director Ejecutivo de la Comisión de Festejos del Bicentenario, así como hijo dilecto de la ciudad de Asunción. Fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito y en el 2009 ganó el Premio Nacional de Literatura.

Más contenido de esta sección
Llegó a Paraguay en 2016 con el sueño de ser médico. Tras dos intentos fallidos en otra casa de estudios, su constancia dio frutos y se ubicó entre los 40 ingresantes de la Universidad Nacional de Misiones (Unamis).
La Cámara de Senadores tratará este miércoles el ingreso temporal de 35 efectivos militares de sanidad de Estados Unidos (EEUU) para un Ejercicio de Entrenamiento de Preparación Médica denominado “Amistad 26”.
La mujer que permanecía como rehén en un local gastronómico de la ciudad de Concepción y recibió una herida se encuentra en estado grave al igual que su captor que recibió un disparo de bala en el rostro.
El diputado Yamil Esgaib presentó un pedido de informes sobre actividades y acreditación del Consulado Honorario de Seychelles en Paraguay al Ministerio de Relaciones Exteriores. Seychelles es un archipiélago de 115 islas en el océano Índico, frente a África Oriental, y está señalada como un paraíso fiscal.
El presidente Santiago Peña confirmó el traslado del feriado del 20 de junio por la Jura de la Constitución de 1992 al lunes 22 de junio.
El cadáver del agente del Grupo Lince que estaba desaparecido en el río Paraguay fue encontrado al mediodía de este martes, en la zona conocida como amarradero Klein, ubicada en inmediaciones de San Antonio, Departamento Central, aproximadamente a 25 kilómetros al sur de Asunción.