19 abr. 2024

Experto habla de falla policial y critica el abordaje de la política de seguridad

El Cnel. (SR) Édgar Servín señaló que el accionar criminal de ayer fue igual a un operativo militar, por la estrategia utilizada. Habla de la necesidad de política pública de zonas fronterizas para atacar el drama.

El coronel en situación de retiro Édgar Servín, experto en materias de seguridad, manifestó que en el actuar de las fuerzas del orden hubo fallas que, de no reverse, tendrán consecuencias graves. Aseguró que el actuar de los delincuentes fue similar a un operativo militar.

“Hay una falla en el sistema de inteligencia, de elementos esenciales para recibir la información, además de la falta de política en zonas fronterizas, la potencia de fuego que sería dotar de equipos a la Policía”, sostuvo.

Consideró que es posible que recrudezca la inseguridad y que un hecho similar se repita, si es que no existe una política pública de zonas fronterizas. El ex uniformado mencionó que las fallas importantes cometidas por las fuerzas del orden deben ser corregidas si se quiere cambiar el panorama que se tiene en materia de seguridad.

FALTA DE LIDERAZGO. “No existe un liderazgo en el Ministerio del Interior. Si tenés a gente política dentro, este es el resultado (operativo comando que neutralizó a la Policía y atacó a Prosegur). Se necesita de gente con peso, estadistas en ese puesto”, refirió el militar retirado. El experto considera que estamos ante el inicio de una nueva era y que si no se toman decisiones políticas serias, el caso empeorará.

“Debemos estar preparados para enfrentar grupos delictivos y ser más precavidos, porque lo que vimos en Ciudad del Este fue un gran entrenamiento previo”, refirió en relación a la acción de los delincuentes que se apoderaron de unos 400 a 500 metros a la redonda de la zona de Prosegur.

“Si la política de seguridad no acompaña con equipos de gran nivel, tendrán dificultades para enfrentar la situación, porque lo que hizo el grupo criminal fue conocer el punto de vulnerabilidad, tanto de la Policía como la empresa de Prosegur”, explicó Servín.

Refirió que las organizaciones criminales y terroristas buscan atacar la vulnerabilidad de sus víctimas. Por eso atacaron en puntos muy específicos que buscan anular y neutralizar la acción de la Policía Nacional.

El negocio para los criminales peligrosos, en primer lugar, es tomar posesión del botín y luego concretar la estrategia de fuga y escape.

Servín alerta sobre la utilización de logística de los criminales y menciona que en estos casos no se puede descartar la complicidad de agentes del orden. “Para ingresar a un territorio se necesita de aliados que liberen la zona, que den la libertad de operar”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.