19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
35°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 25 de abril de 2017, 02:00

Experto habla de falla policial y critica el abordaje de la política de seguridad

El Cnel. (SR) Édgar Servín señaló que el accionar criminal de ayer fue igual a un operativo militar, por la estrategia utilizada. Habla de la necesidad de política pública de zonas fronterizas para atacar el drama.

El coronel en situación de retiro Édgar Servín, experto en materias de seguridad, manifestó que en el actuar de las fuerzas del orden hubo fallas que, de no reverse, tendrán consecuencias graves. Aseguró que el actuar de los delincuentes fue similar a un operativo militar.

"Hay una falla en el sistema de inteligencia, de elementos esenciales para recibir la información, además de la falta de política en zonas fronterizas, la potencia de fuego que sería dotar de equipos a la Policía", sostuvo.

Consideró que es posible que recrudezca la inseguridad y que un hecho similar se repita, si es que no existe una política pública de zonas fronterizas. El ex uniformado mencionó que las fallas importantes cometidas por las fuerzas del orden deben ser corregidas si se quiere cambiar el panorama que se tiene en materia de seguridad.

FALTA DE LIDERAZGO. "No existe un liderazgo en el Ministerio del Interior. Si tenés a gente política dentro, este es el resultado (operativo comando que neutralizó a la Policía y atacó a Prosegur). Se necesita de gente con peso, estadistas en ese puesto", refirió el militar retirado. El experto considera que estamos ante el inicio de una nueva era y que si no se toman decisiones políticas serias, el caso empeorará.

"Debemos estar preparados para enfrentar grupos delictivos y ser más precavidos, porque lo que vimos en Ciudad del Este fue un gran entrenamiento previo", refirió en relación a la acción de los delincuentes que se apoderaron de unos 400 a 500 metros a la redonda de la zona de Prosegur.

"Si la política de seguridad no acompaña con equipos de gran nivel, tendrán dificultades para enfrentar la situación, porque lo que hizo el grupo criminal fue conocer el punto de vulnerabilidad, tanto de la Policía como la empresa de Prosegur", explicó Servín.

Refirió que las organizaciones criminales y terroristas buscan atacar la vulnerabilidad de sus víctimas. Por eso atacaron en puntos muy específicos que buscan anular y neutralizar la acción de la Policía Nacional.

El negocio para los criminales peligrosos, en primer lugar, es tomar posesión del botín y luego concretar la estrategia de fuga y escape.

Servín alerta sobre la utilización de logística de los criminales y menciona que en estos casos no se puede descartar la complicidad de agentes del orden. "Para ingresar a un territorio se necesita de aliados que liberen la zona, que den la libertad de operar", manifestó.