07 ago. 2025

Exigencia de padres incrementa ansiedad en pequeños de edad preescolar

La exigencia de los padres hacia los hijos, principalmente en el ámbito educativo, ha incrementado la ansiedad en los pequeños de edad preescolar, señaló este lunes una especialista.

niños.jpg

Al jugar, el niño aprende a regularse emocionalmente, algo que puede prevenir futuras alteraciones en la etapa adolescente y adulta. Foto: cadenaser.com.

EFE


“Vemos niños de cinco o seis años de edad que sienten que no son buenos en clase porque no tienen las mejores notas o no hablan el inglés y el francés, esto es para reflexionar”, dijo en un comunicado la psicóloga Miriam Aceves García.

La especialista del Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que los padres muchas veces generan expectativas en los hijos y canalizan en ellos competencias propias o que hubieran querido tener.

Destacó que, en la actualidad, las ocupaciones de los padres y las exigencias educativas dejan de lado el juego pedagógico en los infantes, algo necesario para la maduración y el desarrollo de su sistema nervioso.

“Dejan de jugar porque estamos más preocupados en que hable idiomas, lea y escriba lo más pronto posible. Y olvidamos la base de todo el aprendizaje y el desarrollo, que es el juego” explicó.

La experta señaló que el juego es una herramienta básica que permite al niño aprender reglas, socialización, hábitos, lenguaje comprensivo y articular.


Al jugar, el niño aprende a regularse emocionalmente, algo que puede prevenir futuras alteraciones en la etapa adolescente y adulta, agregó.

También aseguró que se promueve el desarrollo de capacidades motrices y otros aspectos de una forma lúdica, y por ello se debe llevar a cabo en distintas etapas del crecimiento y con distintos enfoques u objetivos.

“A través del juego, el niño aprende a identificarse, a autoafirmarse en su yo”, puntualizó.

La experta aconsejó también que en los primeros tres años de vida se evite dar al infante “una ‘tablet’ o el celular, porque les estamos cerrando las posibilidades de desarrollarse motriz y socialmente, en lugar de optar por juegos simples, que les ayuden incluso a resolver problemas”.

Aceves García explicó que es sumamente importante que los padres jueguen con sus hijos, pues con ello se fomenta el apego y la paternidad responsable.

“Los padres deben estar atentos al desarrollo general de sus hijos. Un padre que no sabe qué juegos le gustan a su hijo o qué personajes de la caricatura le agradan, está incurriendo en una crianza deficiente” advirtió.

Finalmente, dijo que un niño que no juega o está mayormente callado o inmóvil es motivo de preocupación porque “quizá está viviendo un infancia anulada o adelantándose a un proceso que no es el de un niño”.

Más contenido de esta sección
El deshielo de un glaciar en Pakistán permitió el hallazgo del cuerpo de un hombre desaparecido hace 28 años, en 1997 en Kohistán, uno de los ramales de la montañas del Himalaya cerca de la frontera con Afganistán.
La entrada en vigor este jueves de los nuevos aranceles “recíprocos” impulsados por el presidente, Donald Trump, materializa las amenazas aplazadas de una subida de gravámenes a la mayoría de los socios de EEUU y recrudece la guerra comercial librada por el mandatario desde su regreso al poder en enero.
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán en los próximos días, anunció este jueves el asesor del Kremlin para política internacional, Yuri Ushakov
La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Venezuela, Gloria de Mees, denunció este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la intensificación de la represión en el país sudamericano desde las elecciones presidenciales de julio de 2024.
La Policía Judicial (PJ) de Portugal detuvo este miércoles a una mujer buscada por las autoridades brasileñas por ser sospechosa de haber suministrado sedantes a sus cinco hijos reiteradamente hasta provocarles la muerte.
Las agencias de la ONU y las oenegés instaron el miércoles a las autoridades israelíes a derogar una normativa que amenaza a largo plazo todas sus actividades humanitarias en la Franja de Gaza y en la Cisjordania ocupada, indica un comunicado.