Los vecinos relataron que la propiedad donde se encuentra la aguatería pertenece a Agustín Morales, allegado a Recalde.
“Morales cedió el sitio para la perforación del pozo ya que el Gobierno compraría su terreno, pero tras no contar con las condiciones requeridas no se concretó la venta y ahora manifiesta que el terreno es suyo, por lo que la administración del tanque también debe ser privada”, comentó el actual presidente de la comisión Héctor Estigarribia.
“Como Recalde es compadre del propietario, jamás presentó un buen balance y no quería dejar el cargo”, refirió Pedro Recalde quien fue electo por los vecinos para quedar al frente de la aguatería.
Escasez. Los pobladores manifiestan que desde hace un mes sufren la escasez de agua que venía solo por horas mientras que desde hace tres días no llega ni una sola gota. Por ello decidieron ingresar al lugar donde se encuentra el tanque para liberar el líquido y permanecerán en vigilia.
Para hoy tienen planeado ir hasta la Gobernación para exigir que ratifiquen que la aguatera es de la comunidad.
Dicho pozo artesiano provee agua tanto a Nueva Esperanza como también a los asentamientos Laurelty y Santa Rosa. En total son 120 los hogares beneficiados con el agua corriente, según detallaron los usuarios.
Agua no Potable. Otro hecho que preocupa a la comunidad es que tras un análisis hecho por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), se constató que el vital líquido no era apto para el consumo.
Contraparte. Por su parte, Paciano Recalde, en contacto con ÚH, aseguró que el problema de la escasez de agua se debe a la falta de suficiente energía y como existen varios morosos el mantenimiento de la aguatería era insostenible.
“Casi G. 9 millones se debe por el agua y es imposible solventar los gastos. Ahora que invadieron los vecinos van a quemar el motor, porque cambiaron por una llave más potente que no va a tolerar la máquina. Yo solo era el encargado, pero tras este problema el propietario del terreno decidió que entregará a la Gobernación el tanque que está en su terreno”, refirió.