23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 13 de septiembre de 2017, 11:33

Exigen esclarecimiento de muerte de mujer en una comisaría

Una mujer falleció quemada luego de provocar un incendio dentro de una celda de la Comisaría 17.ª, de la ciudad de Lambaré. Según versiones de los efectivos policiales, la detenida prendió fuego a un colchón. Los familiares exigen una investigación para esclarecer lo sucedido.

Diana Vargas, miembro del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, manifestó que se están interiorizando de la situación con datos de los familiares e informaciones que fueron cedidas por el Ministerio Público.

"Sabemos que esta persona fue aprehendida en una circunstancia un poco confusa, porque, aparentemente, era ella la que denunciaba, pero a su vez estaba presumiblemente con algunas conductas agresivas", explicó Vargas en comunicación con NoticiasPy.

Indicó que cualquier persona que está bajo custodia del Estado, ya sea como detenido o para resguardar su seguridad, debe ser cuidada en todos los aspectos. Señaló además que este tipo de acciones es total responsabilidad del Estado.

"Llama la atención un procedimiento donde acaso realizaron el cateo correspondiente de modo a verificar que la persona no tenga nada para utilizar contra sí misma o contra terceros", cuestionó Vargas.

Señaló también que el hecho de que la mujer no haya sido trasladada hasta la Comisaría de Mujeres resultó llamativo.

La mujer, identificada como Estela Pablina Paiva Insfrán (35), fue aprehendida en la Comisaría 17.ª Central el domingo pasado en extrañas circunstancias, y falleció este martes en horas de la tarde en el Hospital del Quemado a causa de las lesiones de tercer grado que sufrió.

Los familiares solicitan una autopsia, ya que manifiestan que la mujer presentaba golpes en el cuerpo. Alegan que la misma fue torturada.

Versión de la Policía

El jefe de la dependencia policial, comisario Julián Ruiz, dijo que Paiva fue detenida por delitos relacionados al narcotráfico y que el procedimiento fue comunicado a la fiscala Gladys González. Aseguró que tienen pruebas de que la mujer misma encendió el colchón en el calabozo y que están a disposición de la Fiscalía.

"Estamos abriendo una carpeta en el Departamento de Asuntos Internos, para saber si hubo negligencia por parte del personal interviniente para tomar cartas en el asunto", afirmó el jefe de la dependencia.