Por Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE
Un ex policía lideró un procedimiento y plantó evidencias, según una denuncia. El caso fue denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos de Diputados y la Fiscalía Antisecuestro de Ciudad del Este, en marzo último. Es uno de los 6 casos investigados por la fiscala Zunilda Ocampos, que fueron denunciados en el 2016 solamente.
El caso más reciente fue denunciado por Reina Ruiz, quien acusó a agentes de Inteligencia de Alto Paraná de pedir USD 10.000 para liberar a su hijo, Aldo González Ruiz, quien sigue preso porque no se acordó, según la madre.
Los sindicados en el primer caso mencionado son el ex suboficial César Miri Aquino Arca, dado de baja de la Policía Nacional y con varias denuncias en su legajo, y el suboficial 1º Diego Cáceres, quienes operaban en Inteligencia de la 4ª Zona Policial, según la denuncia.
Los afectados son Leandro González Santacruz y Jesús Manuel Esquivel Ríos, sindicados por la Policía de ser capturados con 400 cápsulas de droga sintética el 4 de marzo pasado, presos en la cárcel de Coronel Oviedo.
Aquino Arca, era un hombre de confianza del comisario general inspector Alcides Sanabria, que en el momento del procedimiento se desempeñaba como director de la 4ª Zona Policial (Alto Paraná).
La denuncia presentada por extorsión, secuestro y usurpación de funciones públicas, por familiares de los detenidos, refiere que los ahora procesados por tenencia de estupefacientes fueron víctimas de extorsión y como no cedieron al pago de G. 20 millones, les pusieron la droga en el auto. González Santacruz declaró el jueves último que el ex policía Aquino le exigió que cuente dónde estaba la mercancía, porque caso contrario supuestamente tenía 10 pastillas que iba a plantarles. Fueron amenazados de muerte por los agentes, que redujeron a G. 3 millones el pedido.
“Mis clientes se sorprendieron porque no sabían de qué hablaban. Verificaron su auto y no encontraron nada. Luego, fueron llevados con su vehículo a la dirección de la 4ª Zona Policial, donde aparecen 400 pastillas de supuesto éxtasis porque no accedieron a la extorsión”, dijo el abogado de los detenidos, Richard Rolón. Luego ya se comunicó a la Fiscalía.
La captura se produjo en el estacionamiento del Shopping Jardín, en el km 1 de la Avda. San Blas, cuando ocupantes de un Toyota Premio redujeron a ocupantes de un Chevrolet Vectra, según una filmación. González Santacruz relató a sus familiares que el denunciado se presentó como el suboficial César Aquino Arca, de Inteligencia de la 4ª Zona, armado y acompañado de Cáceres. En el acta firmaron el suboficial 2º Walter Acosta, además de Cáceres, pero el ex policía no aparece como interviniente, sí en la filmación.