27 abr. 2024

Ex ministro resalta mejoría en la elaboración del PGN 2015

El economista y ex ministro de Hacienda, César Barreto, resaltó la mejoría en el proyecto de Presupuesto General de Gastos presentado por el Poder Ejecutivo para el 2015 por respetar la Ley de Responsabilidad Fiscal. Dijo que es conveniente que el Senado recorte lo ampliado por la Cámara de Diputados.

Cesar Barreto

César Barreto, ex ministro de Hacienda. Foto: Archivo

César Barreto consideró razonable el Presupuesto General de Gastos presentado por el Poder Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2015, por lo que no acompaña el incremento aprobado en la Cámara de Diputados.

“Difícilmente se puedan hacer cambios estructurales muy grandes dentro de un presupuesto de un año a otro porque refleja la operación histórica del Estado, a no ser que se haga una reforma muy fuerte a nivel de las instituciones”, indicó el economista.

Aunque dijo que hay una mejoría con relación a años anteriores, porque se respeta los topes exigidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal, que implica un control de gastos corrientes y de aumentos salariales.

“Eso deja espacio y libera recursos para que los gastos de capital se puedan incrementar de una manera importante el año que viene”, expresó a la 780 AM.

El Poder Ejecutivo había planteado un monto global de G. 62,2 billones (USD 13.290 millones); la Bicameral había aprobado un total de G. 62,5 billones (USD 13.354 millones). La Cámara de Diputados lo dejó en G. 62,9 billones, es decir, aumentó G. 728.000 millones (USD 155 millones).

El Senado analizará este miércoles, en sesión extraordinaria, las modificaciones realizadas por la Cámara Baja al Presupuesto General del Estado para 2015.

El presidente del Senado, Blas Llano, dijo que la Cámara Alta pretende “un equilibrio financiero y fiscal”, para no caer en situaciones que hagan que el presupuesto sea deficitario.

Aseguró que el estudio se basará en el dictamen emitido en su momento por la Comisión Bicameral de Presupuesto, que había aprobado los números globales remitidos por el Poder Ejecutivo, pero con “algunas pequeñas modificaciones introducidas por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado”.

Más contenido de esta sección
El homicidio doloso se registró alrededor del mediodía de este viernes con arma blanca en la comunidad de Hugua Chaha, distrito de Concepción, donde perdió la vida un hombre de 44 años.
El senador cartista Gustavo Leite participó de la Conferencia Política de Acción Conservadora, un evento de referencia internacional, donde calificó a Paraguay como una isla conservadora y absolutamente temerosa de Dios. A su vez, remarcó que en Paraguay se prohíbe el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que las reuniones del Consejo de Administración de la Itaipú son constantes, pero que las negociaciones sobre el acuerdo de la tarifa se llevan en paralelo. En ese sentido, aseguró que las mismas “están avanzadas”.
La Policía Nacional detuvo este viernes a un hombre sospechoso de robar a dos mujeres en el Mercado 4 de Asunción.
En una sesión marcada por la controversia, los concejales municipales de Arroyito aprobaron en mayoría el acta correspondiente a la sesión anterior de la Junta Municipal, en la cual se dio luz verde a la ejecución presupuestaria año 2023 de la administración municipal.
La Gobernación de Central asistió con víveres y colchones a unas 800 familias de la ciudad de Limpio que se vieron afectadas por el desborde de arroyos tras un fuerte temporal el miércoles.