06 may. 2024

Ex mansión de Stroessner y entorno, enormes criaderos

Tupidas malezas entre las cuales se acumula todo tipo de basura, como gran cantidad de recipientes y hasta viejos neumáticos que acumulan agua en su interior, se observan en los alrededores y en el mismo predio en el cual queda parte de lo que fuera la mansión de los Stroessner, en el barrio Madame Lynch, de Asunción.

Rota. Solo una casita precaria queda de la gran residencia.

Rota. Solo una casita precaria queda de la gran residencia.

Todos estos desperdicios y la falta de limpieza en toda el área lo convierten en un enorme y potencial criadero de mosquitos, en un tiempo en el cual no desaparece el peligro de la aparición de una epidemia de dengue, chikungunya y zika en la capital.

Esta situación fue denunciada por la concejala Pepa Kostianovsky por medio de una minuta, derivada a la Intendencia para su consideración, basada en el testimonio de los mismos frentistas de ese sector de Asunción, señalando el estado de abandono en el que se encuentra todo el lugar.

En ese punto, la Comuna capitalina está llevando a cabo la construcción las calles Sargento 1° Benítez, Profesor Emiliano Gómez Ríos y Teniente Nery Quevedo, las que por décadas estuvieron cerradas por la residencia de familiares del ex dictador y que fueron recuperadas por la institución municipal.

La edil Kostianovsky sostiene en su presentación que los frentistas de ese punto asunceno están preocupados por la proliferación de mosquitos y la posibilidad de contraer alguna de las enfermedades señaladas.

Asimismo, mencionó que desconocidos y algunos vecinos inescrupulosos arrojan desechos en los alrededores de la derruida construcción que carece por completo de veredas y de iluminación en todo su entorno.

La misma urge una solución a este problema que pone en riesgo la salud y la seguridad de las personas.

TESTIMONIO. María Méndez, quien junto con su marido e hijos viven en lo que queda de la ex mansión Stroessner, explicó que desde hace diez años se encuentra en el sitio, empleada por la familia de Gustavo Stroessner, ya fallecido, para mantener limpio el predio privado.

Comentó que todas las propiedades que quedaron tras la apertura de calles pertenecen a Martha Rodríguez, que es la viuda del desaparecido hijo de Alfredo Stroessner.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.