09 ene. 2026

Evo Morales dice que Guerra del Chaco fue “de petroleros” y no entre países

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este miércoles que la guerra del Chaco (1932-1935) “no era de paraguayos y bolivianos, era de petroleros, empresas petroleras de Estados Unidos e Inglaterra”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

EFE

En un acto de conmemoración de los 82 años del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay celebrado en la localidad chaqueña de Villamontes (departamento de Tarija, sur), Morales dijo que los jóvenes deben “conocer la verdadera historia de esta mal llamada guerra entre bolivianos y paraguayos”.

En su opinión, “la verdadera historia es esa lucha de petroleras, petroleros, empresarios ingleses que usaron a los bolivianos y paraguayos para seguir robando los recursos naturales”.

La llamada Guerra del Chaco fue librada por Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935 por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primero explota gas y petróleo.

El cese del enfrentamiento ocurrió al mediodía del 14 de junio de 1935 y fue anunciado por el presidente boliviano Luis Tejada Sorzano. Entonces, los soldados paraguayos mostraron sus manos desarmadas a sus contrincantes, los cuales repitieron el gesto, dando fin a la guerra.

Morales dijo hoy que, de los 50.000 soldados bolivianos que fallecieron en esa guerra, el 90 % fueron indígenas y recordó que un tío suyo murió en la Guerra del Chaco, como sucedió en casi todas las familias del país.

No obstante, valoró que del conflicto surgió también “el nacimiento dentro de las Fuerzas Armadas del nacionalismo, la conciencia de patria”.

“El nacionalismo para mí (es) como sinónimo de antiimperialismo, anticapitalismo. Después de tantos años de fundación de la república, las Fuerzas Armadas se dieron cuenta (de que) el pueblo como también las Fuerzas Armadas eran instrumento de intereses de transnacionales petroleras”, reflexionó el presidente.

En ese sentido, Morales aseguró que la nacionalización de los hidrocarburos emprendida por su Gobierno desde 2006 da “esperanza para las nuevas generaciones” y la lucha de los movimientos sociales ha permitido “sentar la soberanía política y económica”.

El mandatario expresó “el máximo reconocimiento a los beneméritos”, como se llama a los veteranos de esa guerra.

Más contenido de esta sección
Diputados del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), aprobaron este viernes una iniciativa del presidente del Parlamento, Luis Redondo, para que se realice un nuevo escrutinio del 100% de las actas de las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre último.
Un artefacto explosivo fue lanzado el último jueves contra una diputada del opositor Partido Nacional de Honduras, minutos antes de una sesión del Parlamento a la que convocó su titular, Luis Redondo, para dar a conocer un informe sobre los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una entrevista con The New York Times publicada este jueves no “necesitar” del derecho internacional y que solo su “propia moralidad” limita su poder como líder de la nación.
Las autoridades iraníes restringieron este jueves el acceso al internet global sin permitir conexiones o servicios de fuera del país, en un aparente intento por controlar las protestas que sacuden Irán desde hace 12 días.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.