11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 20 de octubre de 2016, 01:00

Europa pone una sonda en la órbita de Marte

Europa consiguió ubicar ayer la sonda ruso-europea TGO en la órbita de Marte, pero estaba a la espera de tener noticias del módulo de aterrizaje “Schiaparelli” que debía posarse en la superficie del planeta rojo.

“Tenemos una misión en órbita de Marte”, anunció Michel Denis, director de operaciones en vuelo de la misión ExoMars. TGO (Trace Gas Orbiter) deberá “olfatear” la atmósfera marciana para detectar rastros de gases como el metano, que podría indicar la presencia de una forma de vida actual en el planeta.

En cambio la Agencia Espacial Europea (ESA) no tenía anoche ninguna información del módulo de aterrizaje. La preocupación se veía reflejada en las caras de los científicos del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt (Alemania) a medida que iban pasando las horas. “Está claro que las señales no son buenas pero aún necesitamos más información”, dijo Paolo Ferri, jefe de la división de operaciones de la ESA. “Puede haber muchas, muchas razones para su silencio”, añadió. El módulo puede haber explotado antes de tocar el suelo del planeta rojo. También puede haberse posado pero no haber conseguido enviar informaciones. Lo que le ocurrió “lo sabremos mañana por la mañana (por hoy)”, concluyó Ferri. “No se tienen que sacar conclusiones precipitadas”, declaró Andrea Accommazzo, director de operaciones de vuelo en el ESOC. afp