03 ago. 2025

Estudio en la Oktoberfest relaciona el consumo de alcohol con las arritmias

Un estudio a visitantes de la Oktoberfest, la fiesta de la cerveza de Múnich, concluye que la ingesta elevada y rápida de alcohol está relacionada con arritmias cardíacas, que pueden llegar en casos extremos hasta la fibrilación auricular.

consumo de alcohol.jpg

El consumo de alcohol aumenta la posibilidad de irregularidades en el ritmo cardíaco Foto: Reuters

EFE


Según publica este miércoles la revista especializada “European Heart Journal”, ésta es la conclusión a que llega un estudio de la Universidad de Múnich realizado a 3.028 participantes de la fiesta más conocida y que más público atrae de Alemania.

“El resultado fue: cuanto más se bebe, más anomalías se producen en el ritmo cardíaco”, asegura Moritz Sinner, codirector del estudio.

La novedad del informe, que profundiza sobre otros estudios menores previos que habían apuntado el “síndrome del corazón de vacaciones”, es que investiga los efectos del alcohol durante la ingesta y no tras un período de tiempo.

En concreto, el estudio estima que por cada gramo en litro de sangre aumenta la posibilidad de irregularidades en el ritmo cardíaco en un 75 %, según Sinner.

En situaciones extremas se registraron casos de fibrilación auricular -ritmo cardíaco rápido e irregular- algo que, de prolongarse en el tiempo, podría derivar en complicaciones cardíacas graves y hasta ataques al corazón.

Según esta investigación, un 30 % de las personas a las que se realizó la prueba (un electrocardiograma rápido y un test de alcoholemia) durante la Oktoberfest de 2015 presentaron “agudas irregularidades en el ritmo cardíaco”, y un 26 % sufrían palpitaciones.

Las personas que sufrían palpitaciones tenían de media 0,84 gramos de alcohol por litro de sangre, aunque sus valores individuales oscilaban entre 0 y los 3 gramos por litro (a partir de esta segunda cantidad los individuos están “demasiado borrachos” como para participar en el estudio), según los investigadores.

En comparación, la media de irregularidades cardíacas entre el conjunto de la población oscila entre el 1 % y el 4 %, según distintos estudios.

La Oktoberfest de Múnich atrae en sus alrededor de dos semanas de duración a unos seis millones de personas y en ella se sirven cerca de siete millones de litros de cerveza.

Más contenido de esta sección
Miles de jóvenes católicos de todo el mundo se congregaron este sábado en Roma para una multitudinaria vigilia de oración con León XIV, el punto culminante del Jubileo, el “Año Santo” de la Iglesia Católica.
Funcionarios federales anunciaron este sábado una investigación sobre Jack Smith, el fiscal especial que imputó a Donald Trump por el asalto al Capitolio y el manejo de documentos clasificados, bajo sospecha de haber actuado por motivos políticos.
El papa León XIV llegó este sábado en helicóptero a la explanada de Tor Vergata, a las afueras de Roma, para presidir un acto del Jubileo de los Jóvenes en el que participan cientos de miles de ellos llegados de 146 países.
Un hombre de 76 años fue acusado y puesto en prisión preventiva en Reino Unido, sospechoso de haber envenenado a niños con caramelos mezclados con sedantes en un campamento de verano en el centro de Inglaterra.
La misión Crew-11 de la NASA y SpaceX despegó este viernes, en su segundo intento, con cuatro tripulantes desde Florida hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), donde harán experimentos para facilitar futuras exploraciones de la Luna, Marte y del espacio profundo.
Este sábado entrarán en vigor las normas de la Unión Europea para los modelos de inteligencia artificial generativa, que obligan a los grandes sistemas como ChatGPT, de OpenAI, o Gemini, de Google, a respetar los contenidos protegidos por derechos de autor y a no proporcionar información discriminatoria ni contraria a los derechos fundamentales.