25 abr. 2024

Estudiantes toman Universidad Católica

Estudiantes de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) tomaron la sede ubicada en el microcentro de la capital durante la mañana de este martes en reclamo de la restitución del ex decano José Antonio Galeano en el cargo.

UCA.

Los estudiantes que tomaron la UCA posan con máscaras con la cara de Narciso Velázquez. Foto: AM 1080/Archivo.

Una de las manifestantes que se identificó como Camila, manifestó en Monumental AM que los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UCA tuvieron que llegar a esta medida de fuerza porque consideran que ya agotaron todas las instancias para lograr la restitución de Galeano. A partir de este martes la institución mantienen las puertas bajo candado e impiden el ingreso de funcionarios.

Indicó que les parece una decisión arbitraria por parte del sacerdote Narciso Velázquez, rector de la UCA, la destitución de Galeano, luego de que este pidiera su jubilación. Desde hace dos semanas que los estudiantes, así como docentes, funcionarios y ex alumnos piden su reposición en el puesto a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

La estudiante señaló que este órgano “tiene el poder de devolver (a Galeano) el puesto”.

Camila pidió la comprensión de los demás compañeros y también la adhesión a la medida tanto a los propios estudiantes, como a la ciudadanía en general.

Considera que la destitución fue una decisión política ya que el ex decano es una persona pluralista, que estaba promoviendo espacios de diálogo dentro de la Facultad. “Parece que eso es difícil de administrar para la iglesia y entonces buscan cesarlo”, agregó.

La medida continuará indefinidamente hasta tanto Galeano sea repuesto en el Decanato.

Más contenido de esta sección
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.