18 abr. 2024

Estudiantes realizan comilona para sostener toma en la UCA

Los alumnos de la Universidad Católica realizaron este domingo una comilona para recaudar fondos a fin de sostener la toma de la sede central. Exigen la restitución de José Antonio Galeano como decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas.

estudiantes uca.jpg

Estudiantes realizan comilona frente a la sede central del Rectorado de la Universidad Católica. Foto: Rene Ramos

“Comilona RetomaUCA” se denomina la actividad, en donde se podrá acceder a platos desde G.10.000 que serán servidos por los chefs Pepi Malatesta y Alejandro Servián, informó el periodista de ÚH René Ramos.

Los estudiantes impulsan la medida de fuerza pidiendo la restitución del decano José Antonio Galeano, de forma inmediata y con garantías de que el docente culmine el periodo previsto de su cargo, hasta el 2019.

El docente fue destituido de su cargo a mediados del mes de julio, lo que generó la manifestación de estudiantes, profesores, funcionarios y egresados de la Universidad.

Con aulas alternativas en el campus y en la sede de La Providencia, el Rectorado de la Universidad Católica busca minimizar los efectos de la toma de la sede central liderada por un grupo de estudiantes.

En un comunicado, desde el Rectorado aseguraron que siguen abiertos al diálogo con los alumnos. Indicaron igualmente que mantienen la oferta de una mesa de comunicación para resolver el conflicto.

Los estudiantes en paro, por su parte, lamentaron la actitud del rector de la UCA, padre Narciso Velázquez, a quien acusan de llamar al diálogo por un lado, pero de tomar medidas como sanciones por el otro.

Narciso informó que aquellos estudiantes que no asistan a clases por la toma llevarán ausente. La UCA pide como mínimo una asistencia del 75% en todas sus carreras.

El sacerdote aseguró que “el 90% de los alumnos quieren dar clases”, por lo que están buscando aulas alternativas para que todas las carreras vuelvan a la normalidad”.

Las clases de Derecho supuestamente se desarrollan con normalidad desde ayer en el campus, mientras que la Dirección de Posgrado, el Instituto Pedagógico y la Dirección de Comunicación retoman las actividades académicas desde hoy en la sede de La Providencia, sobre Mariscal López y Yegros; ambos lugares alternativos ante la crisis.

Más contenido de esta sección
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.