05 ene. 2026

Estudiantes pedirán renuncia de consejero tras agresión

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presentarán un pedido de renuncia del docente y consejero Hugo Macchi Salim, quien se mostró prepotente tras la reunión del Consejo Directivo. Además, convocan a nueva manifestación para este martes.

Medicina.jpg

El consejero realizó gestos obscenos contra los estudiantes y agredió verbalmente a la periodista. Foto: José Molinas

En asamblea estudiantil de la Facultad de Medicina de la UNA, realizada este sábado, se tocaron temas como la actitud del docente y consejero Hugo Macchi Salim y la decisión del Consejo Directivo respecto al sobreseimiento de médicos sumariados por hechos de corrupción.

Los alumnos presentarán este lunes un comunicado en el que solicitarán la renuncia del profesor como miembro titular del Consejo Directivo de Medicina y como representante de la carrera ante el Consejo Superior Universitario, informó a ULTIMAHORA.COM la presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina, Paola Pusineri.

El docente salió de la reunión del viernes con una actitud prepotente, realizó gestos obscenos contra los estudiantes y agredió verbalmente a una periodista.

Su comportamiento quedó registrado a través de las imágenes del noticiero de la Red Paraguaya de Comunicación (RPC). El médico respondió con improperios a los alumnos que lo estaban escrachando por la decisión de los directivos de la carrera de sobreseer a los sumariados por hechos de corrupción.

Embed

Profesor Hugo Macchi, abrazado con Adán Godoy Giménez (h.), saliendo muy tranquilo de la reunión del Consejo de Medicina (UNA) que sobreseyó a los médicos acusados de corrupción.

Posted by Alfredo Boccia Paz on Viernes, 4 de marzo de 2016


Los ex consejeros de Medicina, Jaime Ibarrola, Nicolás Lezcano, Nelson Apuril y Luis Bogado Yinde, entre otros, salieron absueltos tras la sesión del Consejo. Fue el decano, Laurentino Barrios, quien desempató en los votos para sobreseer a los médicos.

Estos estaban acusados de destituir ilegalmente en el 2010 al decano Silvino Espínola, ya que no reunieron los votos suficientes para hacerlo.

Después de tratar el primer punto, se declaró un cuarto intermedio y todavía deben especificar cuándo retomarán la sesión en la que deben tratar los sumarios de los hermanos Ibarrola y el doctor Gustavo Rodríguez Andersen, acusado de maltratar y discriminar a sus alumnos.

Los estudiantes también resolvieron pedir la reconsideración de lo resuelto por el Consejo Directivo de Medicina con respecto al sobreseimiento de los médicos sumariados.

Otras de las medidas tomadas durante la asamblea es la de convocar a los estudiantes de la casa de estudios a una manifestación pacífica para este martes en horas de la mañana.

Los estudiantes se encuentran movilizados en el Decanato ubicado en Sajonia y están acompañados por alumnos de Veterinaria y Filosofía.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.