25 abr. 2024

Estudiantes continúan con vigilia en la UNA

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) continúan en vigilia este miércoles en el Campus de la alta casa de estudios. En total son nueve las Facultades que están en paro. La mayoría de las carreras se ratificó en la medida de protesta.

Con micrófono abierto, la proyección de un documental sobre la lucha estudiantil en México y una peña abierta para el público, los universitarios se mantuvieron en alerta en la sede de la UNA en San Lorenzo, a la espera de una decisión sobre las siguientes acciones a seguir.

Las nueva Facultades que están en paro son: Filosofía, Ciencias Veterinarias, Politécnica, Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería, Ciencias Médicas y Arquitectura, Diseño y Arte; a las que se sumaron entre este martes y miércoles Odontología y Química. Además, tres filiales de la Universidad Nacional también adoptaron esta medida.

La movilización de los estudiantes es una reacción a la decisión de la asamblea de rechazar su propuesta de obtener mayor participación en este estamento de la UNA.

Tras esta decisión, cientos de universitarios de las 12 Facultades y unidades académicas sitiaron el salón de Posgrado del Rectorado este martes e impidieron que los asambleístas salgan, reteniéndolos por más de 10 horas.

Ante esto, los miembros docentes encerrados denunciaron a los universitarios por retenerlos en contra de su voluntad. Por lo que la fiscala Viviana Riveros anunció la imputación de ocho estudiantes, a pedido de los docentes que quedaron encerrados, y se libró orden de captura para cuatro de ellos: Amalia Ríos, Fernando Krug, Paola Pussineri y Herbert Segovia.

La agente del Ministerio Público finalmente levantó la orden de detención contra los cuatro universitarios luego de que se hayan presentado a declarar hoy en la sede de la Fiscalía en San Lorenzo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.