25 de septiembre
Domingo
Despejado
10°
27°
Lunes
Despejado
13°
30°
Martes
Despejado
16°
33°
Miércoles
Calor
18°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 14 de septiembre de 2016, 21:37

Estudiantes continúan con vigilia en la UNA

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) continúan en vigilia este miércoles en el Campus de la alta casa de estudios. En total son nueve las Facultades que están en paro. La mayoría de las carreras se ratificó en la medida de protesta.

Con micrófono abierto, la proyección de un documental sobre la lucha estudiantil en México y una peña abierta para el público, los universitarios se mantuvieron en alerta en la sede de la UNA en San Lorenzo, a la espera de una decisión sobre las siguientes acciones a seguir.

Las nueva Facultades que están en paro son: Filosofía, Ciencias Veterinarias, Politécnica, Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería, Ciencias Médicas y Arquitectura, Diseño y Arte; a las que se sumaron entre este martes y miércoles Odontología y Química. Además, tres filiales de la Universidad Nacional también adoptaron esta medida.

La movilización de los estudiantes es una reacción a la decisión de la asamblea de rechazar su propuesta de obtener mayor participación en este estamento de la UNA.

Tras esta decisión, cientos de universitarios de las 12 Facultades y unidades académicas sitiaron el salón de Posgrado del Rectorado este martes e impidieron que los asambleístas salgan, reteniéndolos por más de 10 horas.

Ante esto, los miembros docentes encerrados denunciaron a los universitarios por retenerlos en contra de su voluntad. Por lo que la fiscala Viviana Riveros anunció la imputación de ocho estudiantes, a pedido de los docentes que quedaron encerrados, y se libró orden de captura para cuatro de ellos: Amalia Ríos, Fernando Krug, Paola Pussineri y Herbert Segovia.

La agente del Ministerio Público finalmente levantó la orden de detención contra los cuatro universitarios luego de que se hayan presentado a declarar hoy en la sede de la Fiscalía en San Lorenzo.