25 abr. 2024

Esto se escribió en 1968

“Existen muchos estudios sobre la situación del hombre y de la mujer latinoamericanos. En todos ellos se describe la miseria que margina a grandes grupos humanos. Esa miseria, como hecho colectivo, es una injusticia que clama al cielo”.

Así comienza el documento sobre la Justicia aprobado en Medellín por todos los obispos de la Iglesia Católica en 1968.

“Quizás no se ha dicho suficientemente que lo esfuerzos llevados a cabo no han sido capaces en general de asegurar el respeto y la realización de la Justicia en todos los sectores de las respectivas comunidades nacionales”.

“Las familias no encuentran muchas veces posibilidades concretas de educación para sus hijos. La juventud reclama su deseo de ingresar en la universidad. La mujer su igualdad de derecho y de hecho con el hombre. Los campesinos mejores condiciones de vida. La creciente clase media se siente afectada por la falta de expectativa. Se ha iniciado un éxodo de profesionales y técnicos a países más desarrollados. Los pequeños artesanos e industriales son presionados por intereses mayores y no pocos grandes industriales de Latinoamérica van pasando progresivamente a depender de empresas mundiales.

No podemos ignorar el fenómeno de esta casi universal frustración de legítimas aspiraciones, que crea el clima de angustia colectiva que estamos viviendo”.

Por favor vuelva a leer este párrafo escrito hace 47 años en Medellín, en la segunda reunión de todos los obispos católicos de América Latina. Piense en el actual Paraguay.

¿Es esta nuestra situación?

En lo que estamos igual o peor, ¿qué personas, partidos grupos han tenido la culpa? ¿Siguen, todavía en el poder y actuando?

¿El Pueblo en general estamos reaccionando en contra? ¿Todos o unos pocos?

Esto se escribió hace 47 años. Pienso que ha llegado la hora de despertarnos. Y una ocasión son las elecciones municipales.

El artículo de mañana: “Bachilleres observadores en las elecciones”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.