7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 16 de noviembre de 2016, 02:00

Estiman que la demanda de la ANR contra Lugo se resolvería en un mes

El TSJE dio trámite a la acción de los colorados contra la campaña reeleccionista del ex mandatario, quien tiene nueve días hábiles para responder tras ser notificado; luego pasa a la Fiscalía Electoral.

Los tres ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini, Jaime Bestard y María Elena Wapenka, resolvieron dar trámite a la demanda presentada por apoderados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado contra el ex presidente y senador del Frente Guasu, Fernando Lugo, por supuesta "propaganda prohibida". El asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, estimó que en unos 30 días se podría finiquitar el proceso, dependiendo de cómo se vaya desarrollando el proceso.

trámite. Tras aceptar el Tribunal Superior dar entrada a la demanda presentada por la ANR, pese a que no pasó previamente por los demás tribunales electorales, el proceso se inicia con la notificación a la parte afectada, en este caso el ex mandatario.

Lugo tiene nueve días hábiles para responder al TSJE por escrito la demanda planteada por la ANR en contra suya, según explicó Mauro.

El mismo señaló que, dependiendo de la respuesta que presente Lugo en su escrito en forma de defensa, el TSJE podría volver a correr traslado al Partido Colorado para alguna determinada aclaratoria, y que en este caso la ANR también cuenta con el mismo plazo de 9 días hábiles para responder.

Una vez que culmine este proceso de aclaratorias, en el caso que se requiera de ellas, la Justicia Electoral correrá traslado a la Fiscalía Electoral de la Capital para que la misma también se expide respecto al caso.

FISCALÍA. Este órgano, dependiente del Ministerio Público, debe emitir un dictamen respecto al caso, de manera a señalar si el ex presidente cometió o no una falta o delito electoral, y también tendrá nueve días hábiles para responder.

Una vez culminados todos los traslados caerá en poder de los tres ministros del TSJE resolver el tema en favor del ex presidente o del Partido Colorado, pero para esta resolución ya no hay plazo perentorio, según manifestó el asesor.

a la corte. Mauro había indicado anteriormente que la demanda de la ANR a Lugo por supuesta propaganda indebida o prohibida se basa en la intención de los colorados en definir de una vez el criterio del TSJE respecto a si el ex mandatario puede o no ser candidato nuevamente a la presidencia de la República.

Esto considerando que los colorados oficialistas también pretenden que el actual presidente Horacio Cartes pueda postularse para otro periodo en el 2018, por lo que se encuentran negociando en el Congreso votos para lograr la Reforma Constitucional.

En palabras de Mauro, finalmente, independientemente a lo que resuelva el TSJE, la polémica sobre la posible reelección de Lugo terminará en la Corte, ya que cualquiera de las partes que no se sienta conforme con lo resuelto por el TSJE podrá recurrir a la máxima instancia judicial para pedir una definitiva opinión.