25 abr. 2024

Estiman que la demanda de la ANR contra Lugo se resolvería en un mes

El TSJE dio trámite a la acción de los colorados contra la campaña reeleccionista del ex mandatario, quien tiene nueve días hábiles para responder tras ser notificado; luego pasa a la Fiscalía Electoral.

Ministros del TSJE.  Alberto Ramírez Zambonini, Jaime Bestard y María Elena Wapenka.

Ministros del TSJE. Alberto Ramírez Zambonini, Jaime Bestard y María Elena Wapenka.

Los tres ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini, Jaime Bestard y María Elena Wapenka, resolvieron dar trámite a la demanda presentada por apoderados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado contra el ex presidente y senador del Frente Guasu, Fernando Lugo, por supuesta “propaganda prohibida”. El asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, estimó que en unos 30 días se podría finiquitar el proceso, dependiendo de cómo se vaya desarrollando el proceso.

trámite. Tras aceptar el Tribunal Superior dar entrada a la demanda presentada por la ANR, pese a que no pasó previamente por los demás tribunales electorales, el proceso se inicia con la notificación a la parte afectada, en este caso el ex mandatario.

Lugo tiene nueve días hábiles para responder al TSJE por escrito la demanda planteada por la ANR en contra suya, según explicó Mauro.

El mismo señaló que, dependiendo de la respuesta que presente Lugo en su escrito en forma de defensa, el TSJE podría volver a correr traslado al Partido Colorado para alguna determinada aclaratoria, y que en este caso la ANR también cuenta con el mismo plazo de 9 días hábiles para responder.

Una vez que culmine este proceso de aclaratorias, en el caso que se requiera de ellas, la Justicia Electoral correrá traslado a la Fiscalía Electoral de la Capital para que la misma también se expide respecto al caso.

FISCALÍA. Este órgano, dependiente del Ministerio Público, debe emitir un dictamen respecto al caso, de manera a señalar si el ex presidente cometió o no una falta o delito electoral, y también tendrá nueve días hábiles para responder.

Una vez culminados todos los traslados caerá en poder de los tres ministros del TSJE resolver el tema en favor del ex presidente o del Partido Colorado, pero para esta resolución ya no hay plazo perentorio, según manifestó el asesor.

a la corte. Mauro había indicado anteriormente que la demanda de la ANR a Lugo por supuesta propaganda indebida o prohibida se basa en la intención de los colorados en definir de una vez el criterio del TSJE respecto a si el ex mandatario puede o no ser candidato nuevamente a la presidencia de la República.

Esto considerando que los colorados oficialistas también pretenden que el actual presidente Horacio Cartes pueda postularse para otro periodo en el 2018, por lo que se encuentran negociando en el Congreso votos para lograr la Reforma Constitucional.

En palabras de Mauro, finalmente, independientemente a lo que resuelva el TSJE, la polémica sobre la posible reelección de Lugo terminará en la Corte, ya que cualquiera de las partes que no se sienta conforme con lo resuelto por el TSJE podrá recurrir a la máxima instancia judicial para pedir una definitiva opinión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.