17 abr. 2024

Esteroides, trampa mortal

Por Arnaldo Alegre

Es un secreto a voces en el mundillo de los gimnasios locales. Nadie lo admite abiertamente, pero tampoco se desmiente con fervor. En la subcultura de la musculación anida una estructura que comercia impunemente con la vida de las personas, en su mayoría jóvenes, que usan los esteroides anabolizantes como una fórmula mágica para ganar volumen muscular, poniendo en riesgo su salud.

Comúnmente denominados los pichicatas, porque gran parte de ellos se inyectan las sustancias, son legiones que se mueven en muchos gimnasios, cuyos profesores, administradores y dueños toleran, se aprovechan u obtienen pingües ganancias de este vil comercio.

Las víctimas preferidas son jóvenes que desoyendo el sentido común y de forma irresponsable se administran los productos. Estos son alentados por un hato de inescrupulosos que por el infame dinero los envenenan descaradamente.

En teoría, la comercialización y administración de los esteroides anabólicos se rigen por disposiciones claras del Ministerio de Salud y su uso debe ser autorizado exclusivamente por un médico, receta mediante. Además, la norma penal establece sanciones para los que trafican con estas sustancias.

Pero, en la práctica, lo que sucede es que nadie controla, y la venta y el consumo de tan peligrosos productos son totalmente libres. El combate a esta mafia que infecta los gimnasios depende en exclusiva de la responsabilidad y decencia de los profesores o propietarios de los establecimientos.

Los jóvenes están bajo una amenaza terrible que es motorizada por una cultura de lo inmediato, de la obtención de resultados rápidos con el mínimo de esfuerzo. Esta situación esconde también profundos problemas de aceptación de los consumidores que confunden volumen muscular con fuerza, que confunden estado físico sano y pleno con una anormal explosión de vacía musculatura.

Este es un peligro real y los padres deben hablar con sus hijos y no dejarlos a expensas de criminales que en nombre de la ganancia rápida inyectan muerte en sus cuerpos. Hay varias páginas con información sobre la nocividad de los esteroides, una de ellas es drugabuse.gov.

La actividad física es la mejor herramienta para combatir los vicios. Hay en el país gimnasios con profesores responsables que rechazan estos productos. Ellos deberían unirse para erradicar esta plaga que los enloda gratuitamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.