29 abr. 2024

Este martes se conmemora el Día de los Héroes

Cada 1 de marzo se conmemora en Paraguay el Día de los Héroes, en homenaje a la muerte del Mariscal Francisco Solano López a orillas del río Aquidabán, en Cerro Corá. Con el propósito de fomentar el turismo, el Poder Ejecutivo decidió adelantar el feriado del 1 de marzo al 29 de febrero.

635920134222296258w.jpg

Vista del cartel con el nombre de la plaza ubicada al costado del Panteón Nación de los Héroes de Asunción. | Foto: EFE

Este martes se cumplen 146 años del fin de la Guerra de la Triple Alianza, en la que Brasil, Argentina y Uruguay se unieron para luchar contra el Paraguay en un conflicto sangriento que marcó profundamente la historia del país y en la que miles de paraguayos ofrecieron sus vidas por la patria.

El final del conflicto bélico, que dejó diezmada a la población paraguaya, se dio en 1870, cuando en la última batalla un pequeño grupo de soldados liderados por Francisco Solano López alcanzaba Cerro Corá, actualmente departamento de Amambay.

En el mencionado lugar, el 1 de marzo de ese año muere Solano López, presidente del Paraguay, a orillas del río Aquidabán. Su fallecimiento marcó la culminación de la Guerra Grande, tras casi 6 años de duración.

El Día de los Héroes en Paraguay es recordado cada 1 de marzo como homenaje al Mariscal Francisco Solano López. Actualmente esta fecha está dedicada a todos los héroes del Paraguay, todos aquellos que dieron su vida por la patria en diferentes acontecimientos.

Con el propósito de fomentar el turismo, el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto N° 4508/15, había decidido adelantar el feriado del 1 de marzo (Día de los Héroes de la Patria) al día 29 de febrero. De esta forma, hoy lunes es feriado nacional.

El mencionado decreto ordena además el traslado del feriado del 29 de setiembre (Victoria de la Batalla de Boquerón) al lunes 3 de octubre.

Estos traslados se dan con el objetivo de incentivar el turismo, un sector importante en la generación de ingresos económicos, con un alto impacto social y cultural, de acuerdo a lo argumentado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que había solicitado el traslado de estos dos feriados nacionales del 2016 al día lunes.

En el decreto se garantiza durante estos feriados la provisión de los servicios públicos imprescindibles, para lo cual las máximas autoridades de las instituciones pertinentes deberán disponer que cuente con el personal mínimo necesario que permita atender satisfactoriamente la demanda de sus servicios.

En esta ocasión, la tradicional conmemoración patriótica no se celebrará en el Panteón de Los Héroes, su tradicional escenario, debido a que actualmente se encuentra sometido a una severa restauración que mantiene el lugar cerrado al público.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional tuvo que intervenir nuevamente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante una nueva amenaza que se originó entre las dos bandas criminales Primer Comando Capital y Clan Rotela.
Un trágico accidente vial entre un tractor y una motocicleta se cobró la vida de una mujer de 33 años y dejó en estado crítico a dos niñas en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción.
Dirigentes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaron una protesta este lunes en el marco del Día del Trabajador, que se recuerda cada 1 de mayo. Durante la medida de fuerza convocaron a una marcha en el microcentro de Asunción para este miércoles.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, fue blanco de abucheos por parte de los asistentes de un festival de cumbia que se desarrolló el pasado fin de semana en la capital del país.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, fue imputado por la Fiscalía tras el trágico accidente en que murieron una madre y su joven hija arrastradas por un raudal. La falta de vallados de seguridad hizo que su vehículo cayera a un arroyo.
Una de las víctimas de José Gavilán no duerme desde el viernes porque su agresor sigue suelto. Relató cómo forcejeó con el hombre armado para zafarse y encerrarse en la habitación de su hija de dos años.