05 nov. 2025

Estatura baja en niños tiene solución si se detecta a tiempo, dice experto

La estatura baja en infantes, que puede afectar la autoestima de un pequeño, tiene en la mayoría de los casos solución, pero solo “si se trata a tiempo”, dijo este miércoles el endocrinólogo pediatra Arturo Ayala.

medir.jpg

Estatura baja en niños tiene solución si se detecta a tiempo, dice experto. Foto: bbmundo.

EFE


“Es necesario estar alerta si se nota que el niño o niña no crece, en promedio, seis centímetros al año entre los 4 y los 11 años de edad”, señaló.

La estatura baja o talla baja, explicó, se define como aquel crecimiento que va menor a los cuatro centímetros del carril familiar del crecimiento.

“Para determinar este carril familiar, se debe sumar la estatura de madre y padre, dividirla entre dos y sumar 13 centímetros en el caso de los niños, mientras que en las niñas se resta esa misma cantidad y con base en ello, saber si hay un crecimiento anormal”, detalló.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México está entre los 10 países de América Latina con los hombres y mujeres más bajos de la región, siendo Guatemala la nación con la población más pequeña.

“Esto puede significar un problema para los niños pues suelen ser víctimas de bullying (acoso)”, resaltó Zenia Santana, endocrinóloga pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países con mayores índices de acoso en niños de edad escolar.

Se estima que el 12 % de los niños de entre 4 y 11 años se ven afectados por el problema de talla baja.

En el inicio de los ciclos escolares es cuando “los padres pueden darse cuenta si hay un problema de talla baja, pues ahí es donde se evidencia si el niño ha crecido o no en el último año”, señaló Ayala.

Los padres, dijo, notan que no hay cambio en la talla de ropa, ven muy pequeño al niño respecto a los demás y detectan falta de ganancia de peso o talla.

“Hoy se sabe que al menos tres de cada 10 niños cursan con talla baja durante la infancia y 1 de estos 3 puede tener trastorno hormonal susceptible de tratamiento”, explicó el endocrinólogo.

Entre las causas de la talla baja pueden estar los hábitos del niño, pero también existen otros factores que pueden determinar este padecimiento.

“Hay un alto porcentaje de niños que tienen alergias, alteraciones renales, intolerancias alimentarias que inciden en el crecimiento y, al corregirlas, hay mejoras en el crecimiento”, apuntó.

Sin embargo, hay un pequeño porcentaje que requerirá tratamiento con hormona de crecimiento, por lo que es importante consultar siempre con un especialista si se sospecha que el pequeño tiene un problema de talla baja.

“Se puede buscar consulta en cualquier momento, en el caso de las niñas debe ser antes de los 9 años y en los varones antes de los 11, porque después de esos años empieza la pubertad, que es la fase final de crecimiento y es mucho más complejo modificar la tendencia”, indicó.

El experto explicó que la obesidad ha determinado en gran medida que la población mexicana tenga una talla baja.

“La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública y, paradójicamente, inicialmente estimula el crecimiento, pero este se detiene de manera temprana”, indicó Ayala, quien recomendó buenos hábitos para evitar este padecimiento.

“Hay que procurar que duerman un mínimo de nueve horas, que tengan una alimentación balanceada, sin restricciones alimentarias, además que hagan ejercicio al menos 30 minutos al día”, precisó.

En caso de notar que son los más pequeños de la clase y han dejado de ganar de peso, además de no haber crecido dos tallas de pantalón en el último año, deben acudir a consulta con un endocrinólogo pediatra.

Más contenido de esta sección
Más de 30 supuestos integrantes del Comando Vermelho fueron detenidos este martes, acusados de ejecutar homicidios y expandir el tráfico de drogas en el estado brasileño de Bahía, en el noreste del país.
Millones de estadounidenses están llamados a las urnas este martes para elegir alcalde en ciudades como Nueva York y Miami, gobernador en estados como Nueva Jersey y Virginia, o para decidir sobre un nuevo mapa electoral para las elecciones al Congreso en California, cuando se cumple prácticamente un año de la victoria del presidente, Donald Trump, cuya influencia en algunas de estas contiendas se pondrá a prueba esta jornada.
Un ataque israelí con un dron contra el barrio de Shujaiya de la ciudad de Gaza (norte) mató a un palestino e hirió a otro este martes, pese al alto el fuego, informó la agencia de noticias Wafa.
Dick Cheney, ex vicepresidente de Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush entre 2001 y 2009, falleció ayer 3 de noviembre a los 84 años de edad, por complicaciones de una neumonía y problemas cardiovasculares.
El Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano ha concluido que la Virgen María no puede ser considerada “corredentora” y no puede compartir con Jesús la potestad de salvar a la humanidad del pecado, por lo que no se proclamará un nuevo dogma, lo que pone fin a una larga disputa entre los teólogos.
La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes la instalación de un nodo de la Red por el Derecho a la Identidad de la organización en Uruguay, donde la nieta restituida Macarena Gelman dijo creer que pueden encontrarse otros hijos de desaparecidos argentinos que la dictadura secuestró.