12 may. 2024

Estallan nuevos choques entre rebeldes y el régimen en los alrededores de Damasco

El Cairo, 17 sep (EFE).- Las fuerzas del régimen sirio y facciones islámicas rebeldes volvieron a enfrentarse esta madrugada en los alrededores de Damasco, a pesar de la tregua en vigor desde el pasado lunes, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Una columna de humo se eleva en la ciudad asediada de Daraya, a las afueras de Damasco. EFE/Archivo

Una columna de humo se eleva en la ciudad asediada de Daraya, a las afueras de Damasco. EFE/Archivo

En un comunicado, la ONG aseguró que se registraron enfrentamientos en las localidades de Ain Tarmay y Hush Naserim en la zona de Guta Oriental y en los alrededores de Tel Furzat y Al Bahariya, en la zona del Merye, en un intento de las fuerzas gubernamentales de lograr avances en esas zonas.

El Observatorio, que cuenta con una red de voluntarios en gran parte del país, agregó que había recabado informaciones sobre la muerte de un ciudadano por el impacto de obuses de mortero lanzados por el régimen contra la carretera que une las localidades de Afra y Der Muqaren, situadas en el valle del río Barada.

El Observatorio indicó, asimismo, que aviones de guerra no identificados atacaron la ciudad de Marra al Nuaman y Saqueb, en el este de la provincia de Idleb, controlada en su mayoría por el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra) y sus aliados.

Ayer, ya estallaron combates entre las fuerzas gubernamentales y facciones islámicas en el barrio damasceno de Yobar, controlado por los rebeldes, y donde cayeron una veintena de proyectiles.

Asimismo, las fuerzas opositoras lanzaron obuses contra el distrito de Bab Sharqui, en pleno centro de la capital siria, y controlado por las fuerzas gubernamentales.

Siria ha entrado en las últimas 48 horas de la tregua iniciada el lunes pasado y que se prolongará hasta mañana, domingo, tras un pacto entre EE. UU. y Rusia.

Más contenido de esta sección
Las inundaciones que castigan desde la semana pasada el sur de Brasil, que han dejado 101 muertos y 130 desaparecidos, damnificaron al menos 61.400 viviendas, de las que 6.200 quedaron totalmente destruidas, según datos parciales divulgados este miércoles por la Confederación Nacional de los Municipios.
El bombero paraguayo Christian Marín, que viajó a Brasil con un equipo de rescatistas de Itaipú Binacional, relató su intensa tarea de rescate desarrollada en distintas localidades inundadas por las recientes crecidas en Río Grande do Sul. Con un equipo de ocho personas, lograron rescatar cerca de 250 personas, además de diversos animales.
Israel bombardeó el miércoles la Franja de Gaza y volvió a lanzar operaciones terrestres “selectivas” en Rafah, en el sur, en plenas negociaciones con Hamás para alcanzar una tregua en el territorio palestino devastado por siete meses de guerra.
El rey británico Carlos III, que se está sometiendo a un tratamiento oncológico, asistió este miércoles a una fiesta en los jardines del Palacio de Buckingham, donde se le vio sonriente.
Un avión de carga Boeing 763 de la compañía de logística estadounidense FedEx, proveniente de París, aterrizó este miércoles de morro en el aeropuerto de Estambul sin que se produjeran víctimas.
Las inundaciones de los últimos días en el sur de Brasil, que ya dejaron al menos 96 muertos y 131 desaparecidos, afectaron a unas 80 comunidades indígenas y obligaron a 466 familias de pueblos originarios a abandonar sus aldeas o resguardos, informaron este martes fuentes oficiales.