18 abr. 2024

Estado “debe triplicar” presupuesto para proteger a niñez y adolescencia

Para las organizaciones sociales, es imperioso aumentar en “cantidad y calidad” el presupuesto para la protección de los menores. Desde el Gobierno, en tanto, piden a municipios que incluyan a las Codeni.

infor probreza niñez.JPG

Mientras se habla de prevención y protección de la niñez y la adolescencia, al Estado paraguayo solo le alcanza para paliar situaciones de vulnerabilidad, donde se encuentra el eslabón más débil de la población.

El presupuesto de la Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (SNNA) se redujo en la última década en el orden del 13%, según Ricardo Derene, representante de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA). Es así que se torna impostergable que el Estado cuanto menos triplique el presupuesto que destina a programas de niñez y adolescencia. En eso coinciden las organizaciones sociales que integran una mesa interinstitucional orientada a discutir los principales desafíos en el sector.

“Mayor inversión en prevención y protección para la niñez y la adolescencia”, es el lema de la 23ª edición de la Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2017, presentada ayer a instancias de la CDIA.

Lo “más urgente” –señala Derene– es replantear el “presupuesto real” que se destina a la SNNA, debido a que existen “muchos recortes” en los programas sociales.

Esa cartera estatal recibió este año G. 58.000 millones del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

“Tenemos un estudio que indica que se necesita tres veces más ese presupuesto. Es decir, G. 150.000 millones a hoy en día”, estima y pone un ejemplo: “En el programa Abrazo, específicamente, a pesar de que aumentó la cantidad de beneficiarios, ¿dónde está la calidad con un presupuesto menor?”, cuestiona sobre ese plan asistencial que cuenta con al menos 19.000 beneficiarios.

El ministro Ricardo González, titular de la SNNA, sostiene que los municipios deben incluir inversión en niñez, por lo que es necesaria la consolidación de un sistema descentralizado mediante la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni). “Tenemos que ver el presupuesto de las municipalidades, cuánto apuestan las comunas, las gobernaciones para los consejos departamentales”, contrapone.

Embed

No hay un presupuesto para hacer prevención; todo lo que se hace son medidas urgentes para paliar las necesidades. Ricardo Derene, representante de la CDIA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.