17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 8 de agosto de 2017, 02:00

Estado "debe triplicar" presupuesto para proteger a niñez y adolescencia

Para las organizaciones sociales, es imperioso aumentar en "cantidad y calidad" el presupuesto para la protección de los menores. Desde el Gobierno, en tanto, piden a municipios que incluyan a las Codeni.

Mientras se habla de prevención y protección de la niñez y la adolescencia, al Estado paraguayo solo le alcanza para paliar situaciones de vulnerabilidad, donde se encuentra el eslabón más débil de la población.

El presupuesto de la Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (SNNA) se redujo en la última década en el orden del 13%, según Ricardo Derene, representante de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA). Es así que se torna impostergable que el Estado cuanto menos triplique el presupuesto que destina a programas de niñez y adolescencia. En eso coinciden las organizaciones sociales que integran una mesa interinstitucional orientada a discutir los principales desafíos en el sector.

"Mayor inversión en prevención y protección para la niñez y la adolescencia", es el lema de la 23ª edición de la Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2017, presentada ayer a instancias de la CDIA.

Lo "más urgente" –señala Derene– es replantear el "presupuesto real" que se destina a la SNNA, debido a que existen "muchos recortes" en los programas sociales.

Esa cartera estatal recibió este año G. 58.000 millones del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

"Tenemos un estudio que indica que se necesita tres veces más ese presupuesto. Es decir, G. 150.000 millones a hoy en día", estima y pone un ejemplo: "En el programa Abrazo, específicamente, a pesar de que aumentó la cantidad de beneficiarios, ¿dónde está la calidad con un presupuesto menor?", cuestiona sobre ese plan asistencial que cuenta con al menos 19.000 beneficiarios.

El ministro Ricardo González, titular de la SNNA, sostiene que los municipios deben incluir inversión en niñez, por lo que es necesaria la consolidación de un sistema descentralizado mediante la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni). "Tenemos que ver el presupuesto de las municipalidades, cuánto apuestan las comunas, las gobernaciones para los consejos departamentales", contrapone.

Embed


No hay un presupuesto para hacer prevención; todo lo que se hace son medidas urgentes para paliar las necesidades. Ricardo Derene, representante de la CDIA.