19 abr. 2024

Estacioneros buscan mantener viva antigua tradición del cántico sagrado

Con un peregrinar acompañado de cantos en forma de lamentos, los estacioneros recuerdan la Vida, la Pasión y la Muerte de Jesús. Ayer comenzaron el recorrido en Luque y llegaron hasta Punta Karapã.

Cántico.  Las canciones buscan recordar y reflexionar sobre el sacrificio que hizo Jesús.

Cántico. Las canciones buscan recordar y reflexionar sobre el sacrificio que hizo Jesús.

Los estacioneros forman parte de una de las más antiguas tradiciones populares. Se trata de personas que acompañan el Viacrucis con cánticos relacionados con la Pasión de Jesucristo, el dolor de María y una invitación a la reflexión en tiempo de Cuaresma y, sobre todo, en los días santos. Esta llama religiosa la tratan de mantener bien encendida diversas familias que la practican de generación en generación.

Antiguamente los estacioneros estaban integrados por varones, pero con el tiempo también fueron incorporándose las mujeres.

Actualmente pueden participar también niños de todas las edades, con el fin de que la comunidad entera esté involucrada en el acompañamiento de las 14 estaciones del Viacrucis con el estilo del purahéi jahe’o (canto lastimero) y purahéi asy (canto doloroso).

La vestimenta por lo general consiste en atuendos blancos y una antorcha para alumbrar el camino, en donde se buscan recordar los diversos momentos de la Vida, Pasión y Muerte de Jesús. No existe un patrón institucional que condicione esta actividad grupal. Según los registros históricos, la tradición ya se inició desde la época colonial.

LAURELTY, LUQUE. El señor Pedro Álvarez integra el Coro de Estacioneros de Laurelty, Luque, desde hace más de cinco décadas. “Es una tradición que ya me enseñaron mis abuelos. Ahora ya lo integra la cuarta generación. Cantamos en grupo por el camino y en cada una de las 14 estaciones hacemos también una pequeña oración y meditación”, comentó. Álvarez expuso además que se encuentran formando a los más pequeños en la práctica para que no termine esta antigua costumbre.

“A los jóvenes les interesa si existe alguien quien les va a enseñar y motivar. Es un acompañamiento continuo que deben tener y no solo darles la oportunidad de cantar una vez. El servicio del estacionero es un sentimiento; hay que vivir y sentir para poder hacerlo”, destacó.

Este equipo de Luque realizó ayer el recorrido por las calles del barrio Ricardo Brugada, desde las 18.00, que culminó en el oratorio San Blas y Mirador de Punta Karapã.

PRÓXIMO EVENTO. Este jueves 13 y viernes 14 de abril, seguirá el Viacrucis en Asunción. Esta vez estará otro tradicional grupo de estacioneros, denominado Juventud Católica San Juan, integrado por las familias Florentín y Carvallo, de Loma San Jerónimo.

El recorrido será por la Loma San Jerónimo y Varadero respectivamente. La salida tendrá lugar a las 22.00.

Previamente al encuentro del Viernes Santo, a las 14.00, habrá un tour por los cementerios Del Sur y Recoleta con los estacioneros, en visita a las tumbas de sus antepasados. El grupo denominado Juventud Católica San Juan está conformado por la 5ª generación de la familia Florentín-Carvallo.

La salida será desde el Parque Solidaridad con el servicio de traslado gratuito del Bus Turístico Municipal. Los interesados deberán realizar la reserva de lugares al teléfono: (0992) 431-860.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.