19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 11 de abril de 2017, 02:00

Estacioneros buscan mantener viva antigua tradición del cántico sagrado

Con un peregrinar acompañado de cantos en forma de lamentos, los estacioneros recuerdan la Vida, la Pasión y la Muerte de Jesús. Ayer comenzaron el recorrido en Luque y llegaron hasta Punta Karapã.

Los estacioneros forman parte de una de las más antiguas tradiciones populares. Se trata de personas que acompañan el Viacrucis con cánticos relacionados con la Pasión de Jesucristo, el dolor de María y una invitación a la reflexión en tiempo de Cuaresma y, sobre todo, en los días santos. Esta llama religiosa la tratan de mantener bien encendida diversas familias que la practican de generación en generación.

Antiguamente los estacioneros estaban integrados por varones, pero con el tiempo también fueron incorporándose las mujeres.

Actualmente pueden participar también niños de todas las edades, con el fin de que la comunidad entera esté involucrada en el acompañamiento de las 14 estaciones del Viacrucis con el estilo del purahéi jahe'o (canto lastimero) y purahéi asy (canto doloroso).

La vestimenta por lo general consiste en atuendos blancos y una antorcha para alumbrar el camino, en donde se buscan recordar los diversos momentos de la Vida, Pasión y Muerte de Jesús. No existe un patrón institucional que condicione esta actividad grupal. Según los registros históricos, la tradición ya se inició desde la época colonial.

LAURELTY, LUQUE. El señor Pedro Álvarez integra el Coro de Estacioneros de Laurelty, Luque, desde hace más de cinco décadas. "Es una tradición que ya me enseñaron mis abuelos. Ahora ya lo integra la cuarta generación. Cantamos en grupo por el camino y en cada una de las 14 estaciones hacemos también una pequeña oración y meditación", comentó. Álvarez expuso además que se encuentran formando a los más pequeños en la práctica para que no termine esta antigua costumbre.

"A los jóvenes les interesa si existe alguien quien les va a enseñar y motivar. Es un acompañamiento continuo que deben tener y no solo darles la oportunidad de cantar una vez. El servicio del estacionero es un sentimiento; hay que vivir y sentir para poder hacerlo", destacó.

Este equipo de Luque realizó ayer el recorrido por las calles del barrio Ricardo Brugada, desde las 18.00, que culminó en el oratorio San Blas y Mirador de Punta Karapã.

PRÓXIMO EVENTO. Este jueves 13 y viernes 14 de abril, seguirá el Viacrucis en Asunción. Esta vez estará otro tradicional grupo de estacioneros, denominado Juventud Católica San Juan, integrado por las familias Florentín y Carvallo, de Loma San Jerónimo.

El recorrido será por la Loma San Jerónimo y Varadero respectivamente. La salida tendrá lugar a las 22.00.

Previamente al encuentro del Viernes Santo, a las 14.00, habrá un tour por los cementerios Del Sur y Recoleta con los estacioneros, en visita a las tumbas de sus antepasados. El grupo denominado Juventud Católica San Juan está conformado por la 5ª generación de la familia Florentín-Carvallo.

La salida será desde el Parque Solidaridad con el servicio de traslado gratuito del Bus Turístico Municipal. Los interesados deberán realizar la reserva de lugares al teléfono: (0992) 431-860.