04 ene. 2026

Estabilidad macroeconómica no basta para impulsar crecimiento en A. Latina

América Latina aprendió que “nada se arregla a través de mayores déficit o devaluaciones”, pero “la estabilidad macroeconómica no es suficiente” para impulsar el crecimiento dada la baja productividad, apuntó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asamblea BID.jpg

El BID anunció que la próxima asamblea anual será en Chengdú, en marzo de 2019, cuando se cumplen 10 años de la adhesión de Pekín al organismo multilateral panamericano. Foto: EFE

EFE

“Las sociedades latinoamericanas entienden que la estabilidad macroeconómica es un bien público. Nada se arregla a través de mayores déficit fiscales, a través de devaluaciones muy fuertes”, dijo Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, en rueda de prensa en el marco de la reunión anual del organismo en Mendoza.

No obstante, Levy advirtió que la región debe invertir más y mejor ya que con “la estabilidad macroeconómica no es suficiente”.

Aunque son importantes los logros alcanzados en América Latina en los últimos años, con baja inflación y control de las cuentas públicas, la región necesita más inversión, explicó.

Algo especialmente significativo si se compara con otras regiones emergentes, como Asia, cuya tasa de inversión promedio entre 1990 y 2017 fue del 26 % del PIB frente al 17 % de América Latina.

“Invertimos menos porque ahorramos menos”, agregó Levy.

El BID pronosticó un crecimiento promedio para el periodo 2018-2020 del 2,6 %, por debajo de la tasa prevista para la economía mundial, del 3,9 %.

Por otro lado, Levy valoró los esfuerzos realizados en la región para hacer frente a la corrupción, después de las revelaciones de casos como el de la brasileña Odebrecht, con ramificaciones en diversos países latinoamericanos.

“Combatir la corrupción es parte del conjunto de las políticas públicas que tienen que ver con el desarrollo, entendido no solamente como crecimiento económico, sino como sociedades más transparentes”, sostuvo.

Levy reconoció que “puede ser que en el corto plazo algunos procesos de combate de la corrupción generen algo de incertidumbre, pero, en el mediano plazo, mejorar la calidad de las instituciones y asegurar a la ciudadanía que sus recursos están bien utilizados compensará con creces cualquier desaceleración transitoria”.

El BID cierra hoy su reunión anual, que tiene lugar en Mendoza, en la que se han discutido los frenos al desarrollo económico en Latinoamérica y el Caribe.

Más contenido de esta sección
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EEUU tras su captura y traslado al país.
China expresó este domingo su “grave preocupación” por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos. Pidió su “liberación inmediata” y reclamó que la crisis se resuelva mediante “diálogo y negociación”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores del país asiático.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela expresó este domingo su respaldo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien fue convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que asuma como presidenta encargada, y aseguró que garantizará la gobernabilidad del país, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar de EEUU en Caracas y varias zonas aledañas a esta capital.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este domingo la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tachó como “cobarde secuestro” y afirmó, en un comunicado, que ocurrió “luego de asesinar a sangre fría a gran parte” del equipo de seguridad del líder chavista.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron en menos de doce horas 132 drones ucranianos, informó hoy el Ministerio de Defensa del país.
Corea del Norte lanzó este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que volaron unos 900 kilómetros sin dejar daños, según las autoridades de Seúl y Tokio, el mismo día en que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para una visita de Estado.