31 may. 2025

Esposa de López denuncia a Maduro por crímenes de lesa humanidad

Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestos crímenes de lesa humanidad, hostigamiento y persecución contra los partidos políticos del antichavismo.

636038948392948088w.jpg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Foto: EFE

EFE

“Entregamos un informe en La Haya donde contamos todas las torturas contra los presos políticos (...) el hostigamiento, la persecución a partidos políticos de la oposición o por pensar distinto”, dijo Tintori según un comunicado difundido hoy por el partido político Voluntad Popular, fundado y liderado por López.

En el texto se indica que Tintori presentó un informe “con todos los casos violatorios de los derechos humanos sucedidos” durante el mandato de Maduro para que “la Corte Penal Internacional investigue y se haga justicia en Venezuela”.

Entre los casos expuestos ante La Haya citan la masacre de Tumeremo, como se llamó al asesinato de 17 personas en una zona minera al sur de Venezuela, y la situación de la frontera, donde el Gobierno mantuvo cerrados los pasos hacia Colombia durante un año.

A juicio de la esposa de López, en Venezuela “estamos viviendo un momento muy difícil, porque no hay comida ni medicinas”, por lo que criticó que el Gobierno no haya permitido abrir el canal humanitario propuesto, entre otros, por ella “para salvar vidas”.

Tintori estuvo acompañada por el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, quien pidió a la CPI iniciar investigaciones “con carácter fundamentalmente preventivo” ante las “represalias” del Gobierno de Maduro.

“Hemos venido en representación de todas las víctimas de Venezuela, presentando evidencias irreversibles de crímenes de lesa humanidad, que son competencia de la Corte Penal Internacional”, añadió.

Más contenido de esta sección
El Ejército israelí confirmó este sábado la muerte de Mohamed Sinwar, presunto nuevo jefe del ala militar de Hamás en Gaza tras el asesinato de su hermano Yahya. El anuncio se produjo tres días después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu lo anticipara, el pasado 13 de mayo.
El papa León XIV presidió este sábado la ordenación de once nuevos sacerdotes en una misa en la Basílica de San Pedro y, en su homilía, les instó a “reconstruir la credibilidad” de la Iglesia y a no perseguir el poder.
La evolución de un gen de la bacteria causante de la peste bubónica, Yersinia pestis, puede haber prolongado la duración de dos de las tres grandes pandemias causadas por esta infección en la historia de la humanidad, según un estudio recogido este jueves en la revista Science.
El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, aseguró el sábado que China está “preparando el uso potencial de la fuerza militar” para alterar el equilibrio de poder en Asia, una región que quiere “dominar y controlar”.
El ex presidente estadounidense Joe Biden (2021-2025) aseguró este viernes que ya inició el tratamiento contra su cáncer de próstata y que las expectativas son buenas.
Donald Trump despidió el viernes a Elon Musk en el despacho oval, donde el jefe de X dijo que espera seguir siendo “el amigo y el asesor” del presidente estadounidense e hizo caso omiso de la acusación de que consume drogas.