14 may. 2025

Escuela indígena de Olimpo fue tomada por los padres

Fuerza.  Padres esperan que el MEC envíe un representante  para destrabar el inconveniente.

Fuerza. Padres esperan que el MEC envíe un representante para destrabar el inconveniente.

Alcides Manena
ALTO PARAGUAY

Por desacuerdos en la continuidad de la encargada de la dirección, un grupo de padres tomó la Escuela Básica N° 2484 de la comunidad Virgen Santísima, de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, dejando sin clases a más de 100 niños.

El líder de la comunidad Chamacoco, Francisco Franco, dijo que desde hace tiempo piden el nombramiento de otra persona, pues acusan a profesora Cindy Calonga de mal manejo de la merienda y almuerzo escolar, pues según refieren beneficia a familiares y cercanos.

Según el cacique ya feneció la resolución de la docente y logró renovación desde abril, para seguir en el cargo; pero varios miembros de la comunidad pidieron que se aparte de la dirección escolar.

Los manifestantes cerraron el acceso principal de la escuela indígena para impedir el ingreso de docentes y los alumnos, que culminaron la semana sin desarrollar las materias educativas.

Sobre la medida adoptada informaron a través de la Coordinación Departamental de Educación para que el MEC intervenga lo antes posible la escuela y que se nombre otro encargado.

En una reunión con la coordinadora departamental de Educación, Edita Jara, y otras autoridades de Olimpo, el líder ratificó su postura y exigió que se respete la decisión de los padres de familia, “que como miembros de la comunidad indígena han elegido desde hace tiempo al profesor Ariel Chamorro para encargado de la escuela”.

violenta. La toma de la escuela en la noche del jueves se tornó muy violenta, incluso un adolescente –hijo de uno de los manifestantes– resultó con herida en la cabeza, producto de un golpe con revólver, según denuncia de parte de los padres que se encontraban en vigilia. “El acto vandálico provino de parte de personas que apoyan a la encargada de la dirección”, aseguraron.

Por su parte, Teófilo Rivarola, otro padre de familia, dijo que es una pena lo que está pasando, “lo peor que los niños ya perdieron muchos días de clase y en Fuerte Olimpo no hay autoridades que sean capaces de dar solución al conflicto”, manifestó al lamentar que sus seis hijos no puedan ir a la escuela.

En contra
La profesora Cindy Calonga desmiente la acusación en su contra, y aclaró que el afectado no es alumno de la institución; y que lo que le ocurrió fue en una riña entre borrachos.
Además comentó que las personas que están tomando la escuela no todos son padres de alumnos, sino son solo miembros de la comunidad que encabeza el líder; “entre ellos están algunos docentes de la institución que no están a mi favor”.
Por el momento se mantiene aislada de las personas que protestan y está en las cercanías de la escuela, ya que deben cumplir con la hora de trabajar, dijo.