27 abr. 2024

Escoltas de Cartes, en alerta por supuesta amenaza del EPP

Gran susto causó en un momento dado el hallazgo de un escrito con las letras EPP escritas con herbicida en un terreno colindante a la estancia del presidente de la República en el Chaco.

Retorno.  Cartes retornó ayer al mediodía de su estancia en el Chaco y compartió un almuerzo con sus familiares.

Cartes suspendió su viaje al Sur del país. Foto: Archivo ÚH

Las letras “EPP” fueron escritas y encontradas el sábado sobre el camino de tierra frente al acceso de la estancia del presidente de la República Horacio Cartes ubicada en el Departamento de Boquerón, Chaco.

Esta situación alteró al primer anillo de seguridad del jefe de Estado, quienes realizaron un rastrillaje por la zona, pese a que integrantes de la Escolta Presidencial y los propios ministros y colaboradores del mandatario intentaron minimizar el hecho.

Tanto el ministro del Interior Francisco De Vargas, como el de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, mencionaron desconocer el escrito.

Sin embargo, el ministro secretario de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Fabrizio Caligaris, habló sobre esta situación e intentó poner paños fríos.

Dijo que se comunicó con el jefe de seguridad presidencial, el mayor Daniel Falcón, para recabar datos e informar a la ciudadanía sobre la supuesta nota de la célula narcoterrorista EPP dejada en el establecimiento ganadero del primer mandatario.

Las primeras pericias indican que las letras fueron escritas con herbicida.

Falcón indicó que en absolutamente todos los lugares donde se dirige el mandatario, existe siempre un equipo de avanzada que realiza rastrillajes ante cualquier eventualidad.

En un principio incluso se mencionó que en la noche del sábado en la estancia donde se hallaba el jefe de Estado hubo cortes de luz y agua.

Sin embargo, esta situación fue desmentida por el jefe de seguridad presidencial, según el ministro de la Sicom, Fabrizio Caligaris.

Mencionó igualmente que no existió ningún panfleto encontrado en las cercanías del establecimiento y en todo momento intentó minimizar la situación.

“Me avisaron sobre el tema del panfleto, le llamé al jefe de seguridad, el mayor Falcón, y hablé con él, me dijo que el presidente estaba bien y le pedí que me diga qué pasó. Me dijo que no hay ningún panfleto y que es un camino del costado de la estancia, lindante a la estancia en donde parece que habían obreros que trabajaban y que habían escrito en la entrada eso del EPP, él se acercó y vio que se escribió con algún producto para fumigación, el presidente no alteró su agenda y vino al mediodía”, sostuvo Caligaris.

Indicó que la guardia presidencial tomó el hecho como una broma, aunque igual los controles estrictos deben hacerse.

El tema se manejó con mucho hermetismo, y tanto los ministros mencionados más arriba, como el mayor Alfredo Jonás Ramírez, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, desmintieron que el titular del Ejecutivo haya estado en peligro.

Cartes regresó de su estancia ayer en horas de la siesta y pasó el día junto a su familia. Hoy nuevamente tendrá actividad oficial en Palacio de López.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.