25 abr. 2024

Escolares pintan mensajes en muro de Machu Picchu, a pesar de prohibición

Escolares de visita en el complejo arqueológico de Machu Picchu, en el sureste de Perú, escribieron sus nombres y otros mensajes en uno de los muros de piedra de la ciudadela inca, a pesar de que está prohibido por ser un patrimonio de la Nación, informó este jueves el Ministerio de Cultura.

machu.jpg

Los estudiantes dejaron mensajes de amor en los muros. Foto: arqueologiamericana.blogspot.com.

EFE.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco informó que este miércoles se detectaron las pintadas, con mensajes de amor y nombres de parejas, en el muro de una zona conocida como “Recinto de 12 vanos (orificios)”, en el lado oriental de Machu Picchu.

“Las pintadas afectaron dos piezas líticas ubicadas en el borde y en la parte interna de una hornacina que forma parte del muro principal del enorme recinto”, indicó la fuente, pero fueron borradas por personal del parque arqueológico.

La ciudadela inca de Machu Picchu, en la región Cuzco, es el principal destino histórico de Perú y cientos de delegaciones escolares la visitan anualmente como parte de sus viajes de promoción y de estudio.

“En Machu Picchu no se pueden realizar pintadas, mover piedras o alterar el patrimonio cultural”, afirmó el jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco, Vidal Pino.

La entidad reiteró el pedido para que las delegaciones escolares cumplan con las indicaciones de los guías y respeten las recomendaciones que se imparten al momento de ingresar al monumento arqueológico.

El personal del parque arqueológico revisó todos los registros de visitantes y las cámaras de video vigilancia para identificar a los responsables de este acto de lesa cultura, a fin de proceder con las sanciones pertinentes, añadió la fuente.

Pino manifestó que la alta afluencia de visitantes en esta época del año dificulta que los guías puedan controlar y evitar estos actos.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.