28 mar. 2024

Esclavos de los motochorros

Por Iván Lisboa - ilisboa@uhora.com.py

De repente, todo se puso negro. Por un celular y un poquito de dinero, Ricardo fue baleado por un motochorro. Pasó varias noches en el Hospital del Trauma y tuvieron que amputarle una pierna. Carlos también fue baleado en Villa Elisa el martes pasado y aunque su pronóstico es reservado, el joven lucha ferozmente para no caer derrotado.

Mientras los policías buscan nuevas víctimas de extorsión y los militares espían a estudiantes, estos ladrones sobre ruedas no pierden el tiempo. Los robos se realizan a plena luz del día, de noche, en el centro de Asunción, en Carmelitas o en el interior.

Ir a la despensa de la esquina o sentarse en una parada de ómnibus convierte automáticamente a cualquier ciudadano en potencial víctima de estos delincuentes, quienes aprovechando la nula presencia policial, impusieron su tiranía en las calles.

Aquellos que acostumbraban a conversar compartiendo rondas de tereré en la vereda, ya sea con la familia, vecinos o amigos, hoy se volvieron esclavos de los motochorros. Ellos dictan cuándo uno puede salir a caminar o andar en bici y cuándo debe quedarse en casa encerrado.

Los inaguantables ruidos que hacen los caños de escape del 99% de los biciclos, se convierten en la única advertencia para todo aquel que se atreva a seguir en la vía pública. A la segunda vuelta que dan, ya no hay tu tía.

Si vienen de a dos en una motocicleta. Si circulan sin luz y a poca velocidad, uno ya se imagina lo peor. Es que, la innumerable cantidad de “golpes” que realizan diariamente estos motochorros creó también un ambiente de paranoia generalizada en la gente.

Terapia intensiva. Según el director del Hospital del Trauma, Aníbal Filártiga, ese nosocomio recibe a unos seis heridos por motochorros a la semana. Prácticamente un paciente por día.

De las 600 bandas de delincuentes sobre ruedas, el 50% opera entre Asunción y las ciudades aledañas, acorde a estudios hechos por la Fundación Socorro.

Si tenemos en cuenta que la misma Policía Nacional ayudó a la organización a recolectar estos datos –según aseguró su titular, Luis Calderón–, la situación no es para nada alentadora.

Si los agentes de seguridad tienen la información acerca de la conformación de las bandas de delincuentes y sus zonas de operación, pero los asaltos aumentan con el correr de los días, significa que hay mucha tela que cortar.

La gente necesita una depuración urgente en la Policía, de lo contrario, la tiranía de los motochorros seguirá eternamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.