19 abr. 2024

Escasa concurrencia en manifestación a favor de la reelección

Un grupo de seccionaleros se reunió este domingo para manifestarse a favor de la reelección presidencial vía enmienda. La movilización se realizó en la Plaza de las Américas.

plaza.JPG

Los manifestantes apoyan la campaña de reelección de Horacio Cartes. |Foto: Gentileza.

El grupo de colorados oficialistas salió a las calles en la mañana de este domingo para apoyar la reelección vía enmienda, portando pancartas con el lema “Que la gente decida”.

Los seccionaleros utilizan ese argumento porque de aprobarse la enmienda constitucional el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) debe convocar a un referéndum y será la población la que decida por el SÍ o el NO.

Esta movilización también se realiza un día después de que los presidentes de seccionales del departamento Central se pronunciaran al respecto, apoyando la gestión del actual titular del Ejecutivo, Horacio Cartes.

Si bien la movilización se inició en la Plaza de las Américas, ubicada entre las avenidas Mariscal López y San Martín, los colorados oficialistas realizaron además cortes intermitentes en esa intersección. Otros grupos también se pronunciaron a favor en diferentes puntos de la capital.

La polémica por incluir la figura de la reelección presidencial está nuevamente en el centro de la arena política con la intención del oficialismo de insistir con la presentación de otro proyecto de ley que incluiría otros cambios, como el balotaje.

Referentes de la oposición decidieron actuar en tres frentes. Uno de ellos será accionar ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se pedirá la aplicación de la Carta Democrática, la misma que Paraguay pidió sea instrumentada contra Venezuela. Esta acción se presentará mañana. Se resolvió además presentar una denuncia penal ante la Fiscalía por tentativa de violar la Constitución y, por último, realizar manifestaciones.

El canciller Eladio Loizaga rechazó la acción que anuncia presentar la oposición ante la OEA para denunciar la violación de la Constitución ante el plan de impulsar la reelección. “Dejemos que el pueblo se exprese”, retrucó.

“Yo no conozco lo que dice la denuncia (que pretende impulsar la oposición). En Paraguay rige plenamente el estado de derecho. Las acciones del Gobierno que puedan ejecutar los partidos políticos en el marco constitucional tienen que ser respetadas y hay que recordar que la soberanía constitucionalmente reside en el pueblo”, defendió Loizaga.

Varios sectores de la sociedad también ya se pronunciaron y pidieron el respeto de la Constitución Nacional. En varios pronunciamientos recuerdan que la Carta Magna prohíbe la reelección presidencial y las modificaciones de esa índole solo pueden realizarse con una reforma y no una enmienda.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.