23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
viernes 21 de abril de 2017, 10:45

¿Es recomendable sustituir el azúcar por el edulcorante?

El reemplazo del azúcar por el edulcorante es muchas veces tedioso por el sabor, pues en su mayoría las personas prefieren consumir sacarosa que endulzantes similares. La licenciada en Nutrición Giovanna Destefano rompe algunos tabúes sobre el consumo del edulcorante y explica por qué es bueno reemplazar el azúcar.

¿Es malo consumir edulcorante en reemplazo del azúcar? ¿Por qué debo dejar el azúcar de lado? Estas son algunas de las preguntas que muchos se hacen a la hora de elegir con qué endulzar sus alimentos.

Giovanna Destefano, licenciada en Nutrición, explicó a ULTIMAHORA.COM por qué es bueno consumir edulcorante en reemplazo del azúcar.

"El azúcar blanco de mesa (sacarosa) es un producto refinado derivado de la caña dulce y en algunos países extraído de la remolacha. Es el principal endulzante utilizado en el mundo entero y también uno de los responsables del consumo de alimentos muy calóricos, entre ellos bollería, golosinas y bebidas gaseosas y jugos artificiales, productos que por su alto contenido en calorías de mala calidad influyen en el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes", explicó.

Embed

La especialista alega que el uso de azúcar de mesa comienza a muy temprana edad y al tratarse de un sabor inducido, la necesidad del mismo va en aumento. "Un adulto consume aproximadamente tres y cuatro veces más azúcar de la que consumía en su niñez, predisponiendo el sobrepeso y la obesidad", señaló.

Los sustitutos del azúcar, ya sean naturales (ka'a he'e o estevia) o artificiales permitidos (sucralosa, aspartame, acesulfame K, sacarina de sodio), consumidos en cantidades moderadas son excelentes sustitutos de la sacarosa o azúcar blanco y de la miel.

El problema está en el exceso, pues los mismos no utilizan insulina para ser metabolizados en el organismo, por lo cual no aumentan la producción de dicha hormona y tampoco aportan calorías.

"Se conocen estudios sobre el ciclamato de sodio que han determinado que podría tener un efecto cancerígeno en humanos, lo cual es cierto y no tan cierto, es verdad que siendo consumidos en mega dosis (litros diarios) existe la posibilidad de predisponer el desarrollo de ciertos tipos de cáncer", expresó Destefano.

Recomendaciones

Giovanna Destefano recomendó que, así como todos los alimentos, el edulcorante debe ser consumido con moderación y en sustitución al azúcar en el caso de padecer algunas enfermedades.

"En nutrición, la recomendación general para todas las personas es el consumo de todos los alimentos con moderación, también se incluye al azúcar blanco de mesa; en el caso de enfermedades por excesos (obesidad, dislipidemias, diabetes) se recomienda el uso de sustitutos del azúcar, preferentemente la estevia rebaudiana Bertoni o ka'a he'ẽ, único edulcorante natural en el mundo, originario de Paraguay".