29 mar. 2024

¿Es recomendable sustituir el azúcar por el edulcorante?

El reemplazo del azúcar por el edulcorante es muchas veces tedioso por el sabor, pues en su mayoría las personas prefieren consumir sacarosa que endulzantes similares. La licenciada en Nutrición Giovanna Destefano rompe algunos tabúes sobre el consumo del edulcorante y explica por qué es bueno reemplazar el azúcar.

EDULCORANTE.jpg

Foto: http://www.lagranepoca.com

¿Es malo consumir edulcorante en reemplazo del azúcar? ¿Por qué debo dejar el azúcar de lado? Estas son algunas de las preguntas que muchos se hacen a la hora de elegir con qué endulzar sus alimentos.

Giovanna Destefano, licenciada en Nutrición, explicó a ULTIMAHORA.COM por qué es bueno consumir edulcorante en reemplazo del azúcar.

“El azúcar blanco de mesa (sacarosa) es un producto refinado derivado de la caña dulce y en algunos países extraído de la remolacha. Es el principal endulzante utilizado en el mundo entero y también uno de los responsables del consumo de alimentos muy calóricos, entre ellos bollería, golosinas y bebidas gaseosas y jugos artificiales, productos que por su alto contenido en calorías de mala calidad influyen en el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes”, explicó.

Embed

La especialista alega que el uso de azúcar de mesa comienza a muy temprana edad y al tratarse de un sabor inducido, la necesidad del mismo va en aumento. “Un adulto consume aproximadamente tres y cuatro veces más azúcar de la que consumía en su niñez, predisponiendo el sobrepeso y la obesidad”, señaló.

Los sustitutos del azúcar, ya sean naturales (ka’a he’e o estevia) o artificiales permitidos (sucralosa, aspartame, acesulfame K, sacarina de sodio), consumidos en cantidades moderadas son excelentes sustitutos de la sacarosa o azúcar blanco y de la miel.

El problema está en el exceso, pues los mismos no utilizan insulina para ser metabolizados en el organismo, por lo cual no aumentan la producción de dicha hormona y tampoco aportan calorías.

“Se conocen estudios sobre el ciclamato de sodio que han determinado que podría tener un efecto cancerígeno en humanos, lo cual es cierto y no tan cierto, es verdad que siendo consumidos en mega dosis (litros diarios) existe la posibilidad de predisponer el desarrollo de ciertos tipos de cáncer”, expresó Destefano.

Recomendaciones

Giovanna Destefano recomendó que, así como todos los alimentos, el edulcorante debe ser consumido con moderación y en sustitución al azúcar en el caso de padecer algunas enfermedades.

“En nutrición, la recomendación general para todas las personas es el consumo de todos los alimentos con moderación, también se incluye al azúcar blanco de mesa; en el caso de enfermedades por excesos (obesidad, dislipidemias, diabetes) se recomienda el uso de sustitutos del azúcar, preferentemente la estevia rebaudiana Bertoni o ka’a he’ẽ, único edulcorante natural en el mundo, originario de Paraguay”.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.