08 oct. 2025

Equipo de universitarios paraguayos gana premio en Mundial de Robótica

Un equipo paraguayo de la categoría Universidades salió victorioso en el Mundial de Robótica Vex Worlds en Luisville, Kentucky, Estados Unidos. Los mismos ganaron el Judges Award.

“Estamos súper orgullosos del desempeño de este año de los chicos del equipo UCSA”, manifestó Diosnel Dávalos, directivo de Reeduca Paraguay, organización que apoya a la delegación paraguaya.

La competencia se desarrolló durante cuatro días, culminando con el triunfo del equipo paraguayo de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) en la categoría Universidades. Unos 1400 equipos participan de la competencia mundial.

“No tenemos nada que envidiarle a nadie en el mundo. Somos iguales a los de China, somos iguales a los de Alemania. Lo único que necesitamos es oportunidad”, resaltó uno de los directivos de Reeduca.

Por otra parte, la categoría de Niños, de 8 a 14 años, que fue a representar a Paraguay se mantendrá en competencia hasta el miércoles.

El Judges Award (Premio Jueces) es uno de los que compete la categoría de Universidades, en donde varios aspectos fueron tenidos en cuenta.

“Se llevaron el premio Jueces, en donde se destacaron en todas las áreas: diseño, programación, construcción, trabajo en equipo y todo lo demás para poder conseguir este premio. Con esto demostramos que en Paraguay sí se puede, lo único que se necesita es oportunidad”, expresó Dávalos.

El equipo compitió con un robot desarrollador de problemas de las áreas de ciencia, tecnología, matemática e ingeniería.

Reeduca Paraguay es una organización que apoya a los niños y jóvenes en el desarrollo de habilidades y competencias.

Más contenido de esta sección
El abogado Óscar Tuma, querellante en el caso, denunció que el Ministerio Público cerró una causa contra un ex alto funcionario del Gobierno por abuso sexual infantil sin escuchar a las víctimas. El juez había dado trámite de oposición y la Fiscalía se ratificó en el pedido de desestimación.
Continúa la búsqueda del pescador desaparecido en aguas del río Paraná en la zona de Caraguatá, localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa.
La Policía Nacional reportó la detención de un joven de 21 años conocido con el alias del “cuchillero de Tablada”, que estaba siendo buscado por un violento crimen ocurrido en Asunción. El sospechoso fue hallado en una vivienda de Villa Elisa donde se mantenía escondido.
Dos delincuentes a bordo de una motocicleta asaltaron a tres trabajadores de una cooperativa que se desplazaban en un camión. Ocurrió en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La Pastoral Social Nacional, de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), instó al Estado a tomar medidas de protección y seguridad para la comunidad indígena de Karapã, en Canindeyú, atacada días atrás. Sus casa y cultivos fueron destruidos. La senadora Esperanza Martínez, por su parte, responsabilizó a “matones”.
Un choque frontal de automóviles dejó dos heridos en la ruta que une las localidades de Luque y Limpio. Vecinos colaboraron con bomberos para auxiliar a uno de los afectados y trasladarlo a un centro asistencial.