24 jun. 2025

Equipo de universitarios paraguayos gana premio en Mundial de Robótica

Un equipo paraguayo de la categoría Universidades salió victorioso en el Mundial de Robótica Vex Worlds en Luisville, Kentucky, Estados Unidos. Los mismos ganaron el Judges Award.

“Estamos súper orgullosos del desempeño de este año de los chicos del equipo UCSA”, manifestó Diosnel Dávalos, directivo de Reeduca Paraguay, organización que apoya a la delegación paraguaya.

La competencia se desarrolló durante cuatro días, culminando con el triunfo del equipo paraguayo de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) en la categoría Universidades. Unos 1400 equipos participan de la competencia mundial.

“No tenemos nada que envidiarle a nadie en el mundo. Somos iguales a los de China, somos iguales a los de Alemania. Lo único que necesitamos es oportunidad”, resaltó uno de los directivos de Reeduca.

Por otra parte, la categoría de Niños, de 8 a 14 años, que fue a representar a Paraguay se mantendrá en competencia hasta el miércoles.

El Judges Award (Premio Jueces) es uno de los que compete la categoría de Universidades, en donde varios aspectos fueron tenidos en cuenta.

“Se llevaron el premio Jueces, en donde se destacaron en todas las áreas: diseño, programación, construcción, trabajo en equipo y todo lo demás para poder conseguir este premio. Con esto demostramos que en Paraguay sí se puede, lo único que se necesita es oportunidad”, expresó Dávalos.

El equipo compitió con un robot desarrollador de problemas de las áreas de ciencia, tecnología, matemática e ingeniería.

Reeduca Paraguay es una organización que apoya a los niños y jóvenes en el desarrollo de habilidades y competencias.

Más contenido de esta sección
El embajador paraguayo en Catar, José Agüero Avila, relató cómo fue el ataque de Irán a las bases militares de Estados Unidos en el país árabe.
Senadores de Honor Colorado se reunieron este lunes con el presidente de la República, Santiago Peña. Entre los legisladores cartistas participó el senador Dionisio Amarilla, quien había sido expulsado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). La senadora liberal Celeste Amarilla expresó su asombro y lo trató de funcional al cartismo.
Una discusión entre dos mujeres en una fiesta de 15 años terminó con una de ellas en el Hospital Regional. La víctima recibió dos heridas de cuchillo en la Colonia Mafussi, de Pedro Juan Caballero.
La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) manifiesta su preocupación ante el proyecto de ley que regula el Sistema Nacional de Pagos, marcado para su tratamiento en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados y pide su postergación.
La Policía Nacional informó en la tarde de este lunes que uno de los detenidos tras un asalto en Limpio, Departamento Central, contaba con 13 órdenes de captura y otro habría sido el autor del homicidio de un agente policial, ocurrido el año pasado.
La Policía Nacional detuvo a dos presuntos asaltantes, uno de ellos con orden de captura por abuso sexual en niños, en San Bernardino. En el lugar se hallaron unos 70 kilos de marihuana, como también dos vehículos denunciados como robados, entre otros elementos.