25 abr. 2024

Equipo de Paredes Palma operó por orden de comandante, afirma fiscala

Los agentes del Departamento de Investigación de Delitos –una de las dependencias policiales que atacó el local partidario del Partido Liberal (PLRA)– no estaban afectados a los operativos policiales en la manifestación, y solamente tuvo que actuar si había una orden directa del entonces comandante de la Policía Nacional, comisario general Críspulo Edith Sotelo Cáceres, según confirmó la fiscala Lorena Ledesma, quien investiga el asesinato de Rodrigo Quintana.

El Ministerio Público allanó la Comandancia y levantó, entre varias evidencias, las hojas de servicio para saber si las líneas directas de rangos estaban afectadas a la cobertura de la manifestación, o de interferir en los enfrentamientos en las inmediaciones de ABC Color y el PLRA.

El comisario Tomás Paredes Palma, subjefe de Investigación de Delitos, y su equipo no aparecen en las notas de servicio, es decir, no habían sido seleccionados en un primer momento para operar; sin embargo, así lo hicieron.

“Directamente él no (por Paredes Palma), ni su dependencia. Primero, si es que no estaba afectado, obviamente tuvo que recibir una línea directa del comandante solamente, ni no aparece en la nota servicio. La excepción sería solamente una orden directa del comandante (sic)”, confirmó la fiscala Ledesma.

La representante del Ministerio Público indicó que recabó los números telefónicos de varios jefes policiales para realizar un cruce de llamadas telefónicas, y también se incautaron las grabaciones de las comunicaciones de la frecuencia de radio policial para determinar quién fue el que le dio la orden al comisario Paredes Palma para que invada el Partido Liberal.

Es importante señalar que dentro de la cadena de mando, por encima del subjefe e Investigación de Delitos, se encuentra el jefe del Departamento, comisario principal Fidencio Rivas; lo sigue el director de Apoyo Técnico, comisario general Abel Cañete. Por la misma línea ascendente luego se coloca el director general de Orden y Seguridad, comisario general Luis Pablo Cantero, penúltimo el subcomandante, en ese momento comisario general Luis Carlos Rojas, y finalmente el comandante de la Policía.

De los mencionados en la cadena de mando del comisario Paredes Palma se encuentra uno que reconoció haber estado operando desde la oficina de la Comandancia de la Policía Nacional, y fue el comisario Cantero.

Verificación. Por otra parte, la Fiscalía también confirmó que dentro de la Comandancia existen dos armerías, una de armas no letales (balines de goma) y otra de armas letales (balines de metal), y que en cada una hay municiones distintas y no se mezclan los cartuchos como para que no haya fallas.

Por último, indicó que a través de peritos técnicos, la Fiscalía prevé una planimetría del ataque al PLRA que permitirá tener una idea de cómo se dio el hecho, y la ubicación de cada uno de los policías.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.