19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 5 de junio de 2017, 01:00

Epidemia de diarrea y vómitos en Yabebyry

Vanessa Rodríguez

MISIONES

Desde la semana pasada se presentaron casos de vómito y diarrea en niños y adultos, en la golpeada zona de Yabebyry. Los cuadros duran entre 3 y 4 días y se registran en el centro de salud local 2 a 3 consultas al día, por la “peste” como le llaman los pobladores.

“Mis criaturas tuvieron vómito por un día y diarrea tres días, en el centro de salud me dijeron que es debido al agua contaminada que beben”, comentó Luciana Fretes, pobladora y madre de dos criaturas de 6 meses y 2 años.

Fretes es enfermera vive en el barrio Mariscal, donde aproximadamente 30 familias también fueron afectadas por el mal, al igual que los pobladores de los otros barrios.

El doctor Cristian Ortellado, director del centro de salud dijo, “los pobladores toman agua de pozo que a su vez está contaminada, les recomendamos tratar el agua que van a consumir por ejemplo hirviéndola”.

Otra salida es consumir agua mineral, pero el costo resulta un poco elevado, a G. 5.000 por litro, según afectados.

“Menos mal contamos con los medicamentos para dar respuesta, les recomendamos una dieta liviana y mucho líquido para evitar la deshidratación”, refirió Ortellado, que al igual que sus colegas, están alertas las 24 horas para los casos que puedan surgir.

El galeno también comentó que se dio un caso de parasitosis, “hace unos días llegó una paciente de 34 años mostrándome una lombriz de 33 centímetros que cayó con su materia fecal, esto también es producto de la contaminación del agua”, dijo.