19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 24 de julio de 2017, 01:00

Entorno de Cartes puja con senadores por ubicación en los primeros lugares

Comienza la disputa entre hombres del primer anillo que quieren una banca y los legisladores que buscan su rekutu. Cada uno está operando por ganar terreno en la lista que se debe inscribir en octubre.

Hay una silenciosa pero fuerte guerra al interior del cartismo por la futura lista de precandidatos a senadores por Honor Colorado. Horacio Cartes está maniobrando y quiere mantener con mucho sigilo el tema hasta último momento, poco antes de la inscripción prevista para octubre. Con esto busca evitar molestias y fugas que puedan debilitar la campaña de Santiago Peña.

La pulseada oficialista se da entre los políticos que quieren asegurar su rekutu con una banca en el Senado versus los aliados de primera hora que están con el presidente.

Los cartistas emprendieron una fuerte campaña para instalar la figura de Horacio Cartes como candidato a senador número uno. Tras el fracaso de la enmienda y luego de oficializar la precandidatura de Santiago Peña, se confirmó que reprisarán la fórmula que utilizó Nicanor Duarte Frutos en el 2008.

Según el cronograma, el periodo de inscripción de candidaturas se hará desde el 4 de setiembre hasta el 3 de octubre y la oficialización se hará el 30 de dicho mes.

También se menciona que el periodo de tachas e impugnaciones se podrán realizar teniendo en cuenta estas fechas límites.

Primeros lugares. El líder colorado de Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún, se posicionó en este tramo de la campaña electoral y se menciona que quedará con el número de dos de la lista de senadores del cartismo. Semanalmente aparece en Mburuvicha Róga y se menciona que integra el equipo Comando Nacional.

Embed

Luego ya aparece el nombre del ministro de Salud, Antonio Barrios, hombre de extrema confianza de Cartes desde la época en que fue su médico de cabecera. Estaría en tercer lugar.

En cuarto lugar se posiciona Lilian Samaniego en busca de su rekutu. La misma encabezó la campaña por la enmienda y asumió un costo político con la polémica campaña de firmas que finalmente fue judicializada. Más atrás queda el otro político tradicional de Luque, el senador Óscar González Daher, quien también busca su reelección.

El asesor. Otro que se posiciona en la lista cartista es el principal asesor político del presidente. Darío Filártiga estaría en el sexto lugar. Y después quedaría otro que se jugó por la enmienda: el senador Juan Darío Monges, referente político de Paraguarí. El octavo lugar están pensado nuevamente para un hombre cercano de Cartes. Si bien el secretario general de la presidencia, Juan Carlos López Moreira, dijo que no le interesa, no se descarta que le den ese lugar. Luego queda Cristina Villalba, más conocida como la Madrina del Norte, y más atrás dejan al senador Derlis Osorio, de Central.