17 jul 2026

Enmienda: Manifestación con pantalla gigante para ver a la Albirroja

Más de un millar de personas se concentró en la noche de este martes frente al Panteón de los Héroes en protesta contra lo que consideran “golpe parlamentario”, impulsado por la triple alianza del cartismo, luguismo y llanismo.

Manifestación Panteón portada.jpg

La primera movilización reunió a una importante cantidad de personas. Foto: Carlos Peralta.

La convocatoria se realizó en coincidencia con el partido que la selección paraguaya disputa contra la de Brasil, lo que no fue impedimento para los organizadores, quienes instalaron una pantalla gigante para ver el partido en vivo y en directo mientras se “resiste” la arremetida pro enmienda.

De la manifestación participan mayoritariamente adherentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y partidos de izquierda que se oponen a la enmienda, como el caso del Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS). También asistieron ciudadanos autoconvocados a través de las redes sociales, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

Los referentes políticos que se encuentran en el sitio son el exsenador Alfredo Jaeggli, el exministro de Obras Públicas Salyn Buzarquis y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro. Este último fue uno de los más aplaudidos por la concurrencia al llegar al sitio.

El hecho

En la tarde del lunes, senadores pro enmienda presentaron un pedido de sesión extraordinaria para modificar el reglamento interno del Senado.

Este martes por la mañana, el titular de la Cámara Alta, Roberto Acevedo, marcó la sesión pero recién para el día jueves, haciendo uso de sus atribuciones de tomarse 48 horas para el efecto, lo que molestó a los pro enmienda. En el pleno solo hubo un ausente, el senador Fernando Lugo.

La negativa de Acevedo provocó que Julio César Velázquez se autoproclame presidente del Senado (alegando mayoría en la Cámara) en presencia del propio Acevedo y en connivencia con el bloque de senadores cartistas, luguistas y llanistas, quienes decidieron sesionar de forma paralela en la bancada del Frente Guasu de la Cámara de Senadores, causando un quiebre institucional en el Legislativo.

Posteriormente, Velázquez da curso al pedido de tratar la modificación del reglamento, que con una celeridad sin procedentes obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos del Senado.

Acto seguido, los 25 senadores aliados aprueban la modificación de tres artículos del reglamento interno del Senado, lo que posibilita el tratamiento del proyecto de enmienda.

Esta crisis política tuvo como consecuencia una manifestación ciudadana repudiando lo que calificaron como “golpe parlamentario”.

Senadores opositores y disidentes colorados, contrarios a la enmienda, alegaron que la sesión paralela no tiene validez y anunciaron acciones jurídicas.

Más contenido de esta sección
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) intervino en la elección irregular del intendente interino de Nueva Alborada, Departamento de Itapúa.
Dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Hernandarias fueron agredidos físicamente por un motociclista durante un operativo de control realizado este viernes en el centro de la ciudad. Todo quedó registrado en cámaras de video de circuito cerrado de un local comercial. Las imágenes rápidamente circularon por las redes sociales.
Raúl López, miembro de la Cámara Paraguaya de la Construcción, criticó la lentitud del Estado para pagar la deuda de unos USD 360 millones con el sector. Expresó su disconformidad con el plan de factoraje impulsado por el Gobierno.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) eliminó más de 21 toneladas de plantaciones de marihuana en Cerro Corá, Departamento de Amambay.
Un hombre resultó muerto en un hecho de robo ocurrido en la localidad de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa. La víctima fue identificada como Roberto Daniel Benítez Vera, de 48 años, domiciliado en el kilómetro 4 de la colonia 7 de Agosto, distrito de Carlos Antonio López. De acuerdo con los datos policiales, el hombre acusó varios impactos de bala y falleció en el centro de salud de la comunidad.
Uno de los seis detenidos en un establecimiento rural de Benjamín Aceval, en el Departamento de Presidente Hayes, alegó ser inocente, acusó a la Policía Nacional de “persecución” y que él se dedica a la comercialización de ropa. Aseguró que fueron hasta el lugar para pescar.