18 abr. 2024

Enfermeros vuelven a movilizarse en repudio por el fallo de la Corte

Los enfermeros nuevamente se manifiestan este viernes contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de sanatorios privados que deja sin efecto beneficios laborales al sector. La movilización se realiza frente a la sede del Ministerio de Salud.

enfermeros.PNG

Los enfermeros en una de las movilizaciones realizadas en repudio al fallo judicial. Foto: Raúl Ramírez

El descontento de los profesionales de la enfermería va en aumento porque consideran que el fallo judicial es un retroceso para el sector. Los gremios sostienen que se les quiere tratar como esclavos, sobre todo, en el sector privado.

Marcos Riveros, presidente de la Federación Nacional de Enfermería, expresó que la movilización de este viernes es en repudio al fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“Atenta contra artículos de la Ley de Enfermería y desnuda una realidad laboral de hace mucho tiempo que es la esclavitud”, expresó a la 780 AM. La manifestación se realiza desde las 8.30 frente a la sede del Ministerio de Salud.

Lamentan que los sanatorios privados solo busquen lucrar, sin tener en cuenta la calidad del personal. “No hay horas extras, horarios nocturnos, nosotros somos profesionales”, afirmó el titular de uno de los gremios quien adelantó que persistirán en su lucha.

Los trabajadores reclaman que con esa disposición judicial se quedan sin efectos varios beneficios laborales que estaban contemplados en la Ley de Enfermería que está vigente desde el 2007

La Corte tuvo fallo dividido, el único que votó en contra fue el ministro Antonio Fretes. Por su parte, Alicia Pucheta y Sindulfo Blanco beneficiaron a los sanatorios.

Entre los artículos que quedan sin efecto se encuentran el que establece que se tendría que aplicar un escalafón salarial que tenga como base una remuneración proporcional a la jerarquía científica, calidad, responsabilidad y condiciones de trabajo que tienen las enfermeras.

También el punto que establece que el descanso remunerado de los feriados no laborales sea contabilizado dentro de la jornada semanal o mensual. Igualmente, queda sin efecto el artículo que deja en manos de la Asociación Paraguaya de Enfermería la fijación del honorario mínimo para el sector

En el país existen alrededor de 15.000 profesionales de enfermería, el 90% son mujeres y alrededor de 3.000 de ellas se desempeñan en sanatorios privados.

PROPUESTA. Para las 14.00 también se prevé que el sector entregue una propuesta legislativa al Congreso Nacional. El proyecto se refiere a la recategorización salarial y la ampliación presupuestaria que buscan para Salud.

Más contenido de esta sección
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.