17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 22 de septiembre de 2017, 02:00

Enfermeros que rebotaron en examen del Cones ya trabajan en hospitales

La mayoría de los afectados por la clausura del Instituto Latinoamericano y que no aprobaron el examen de competencia trabajan hace años tanto en el Ministerio de Salud Pública como en el IPS o en Clínicas.

"Primero se hicieron auxiliares en enfermería, después técnicos en enfermería y ahora la licenciatura es lo que les está forzando", reconoció Nidia López, titular de la Dirección Nacional de Enfermería perteneciente al Ministerio de Salud Pública (MSP). Perseguían la licenciatura aspirando a ser recategorizados y ganar más.

Un total de 415 alumnos del malogrado Instituto Superior Latinoamericano reprobaron el examen de competencia que llevó adelante el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) junto a dicha cartera de Estado, el pasado 4 de setiembre.

Al menos 88 afectados que no aprobaron cumplen funciones como auxiliar o técnico en diferentes regiones sanitarias. Esta cantidad, preliminar aún, confirmó López.

El resto de los que rebotaron en el examen proceden del Instituto de Previsión Social (IPS), el Hospital de Clínicas, incluso del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), conforme se puede verificar en la nómina de funcionarios públicos mediante la lista de los que no aprobaron que publicó el Cones en su página web.

En suma, son 391 alumnos del mencionado instituto que cuentan con paquetes de títulos retenidos en el MEC o que estaban en proceso de realizar la tesina, según precisó la Dra. Haydeé Giménez, directora general del Cones. "Hay gente de IPS, de Clínicas, no es del Ministerio de Salud toda esa cantidad", aclaró López.

dificultad. Con la prueba práctica les fue bien –dijo–, pero en la parte teórica, no. "Lo que más primó en la cantidad de aplazados es que dejaron de estudiar hace tres o cuatro años, no tuvieron el tiempo prudencial para repasar, y la mayoría son personas mayores que hace años están trabajando y tienen hijos", mencionó la directora al precisar que se trata de personal con antigüedad superior a los diez años y tiene más 40 años de edad.

La dificultad radicó en la resolución de problemas sobre regla de tres, que suelen presentarse en la internación de un paciente. Por citar: "En una hora si el goteo es a 40 por minuto, un suero de un litro ¿en cuántas horas se debe terminar?", ejemplificó López, al referir que "son aspectos que optimizan el desempeño".

Por más que vuelvan a rebotar en la segunda convocatoria en noviembre, estos funcionarios que persiguen la licenciatura seguirán trabajando en las instituciones públicas como técnicos o auxiliares. López avisó que igual insistirán en la formación de personas.

Embed

Idean una prueba para dar registro
En el Instituto Nacional de la Salud (INP) están pergeñando la implementación de un filtro, una especie de examen también, a aplicarse a los especialistas del área de la salud antes de entregarles y/o renovarles el registro profesional. Se piensa llevarlo a cabo mediante un proyecto de ley con acompañamiento del Cones.