28 mar. 2024

Encuesta de Grau & Asociados da a Cartes ventaja de 13,5% sobre Alegre

La empresa Grau & Asociados presenta una muestra donde prácticamente la puja por las elecciones presidenciales está definida. Si bien Mario Ferreiro está en el tercer puesto, queda lejos con 9,6%.

GRAU: Encuesta Uno

Por Adolfino Aquino

aaquino@uhora.com.py

El triunfo del candidato presidencial del Partido Colorado, Horacio Cartes, es prácticamente irreversible según la encuesta de intención de votos realizada por la empresa Grau & Asociados por encargo de Última Hora. El empresario se impone a Efraín Alegre, de la Alianza Paraguay Alegre, con 42,7% contra 29,2%. La diferencia entre ambos es de 13,5% a favor del aspirante colorado.

El porcentaje de indecisos, en el sondeo de candidaturas presidenciales, no es mucho, y aún si todos ellos tomasen una decisión a favor de Alegre, este no lograría empatar a Cartes.

Mario Ferreiro, de Avanza País, se ubica lejos de los dos primeros, con 9,6% y en cuarto lugar aparece Lino Oviedo Sánchez, del Partido Unace, con 6,2%. El resto de la torta se reparten Carrillo Iramain, Miguel Carrizosa y Lilian Soto con mínimos porcentajes.

POR REGIONES. En el sondeo por regiones, Cartes arrasa, salvo en el Norte. Aquí se produce un empate técnico con Alegre: 35,8% contra 34,5%. Es la zona más oviedista del país según la muestra realizada por Grau & Asociados. En todas las regiones restantes, el colorado supera por más del 10% a Alegre y el resto queda lejos. En general, Ferreiro ocupa el tercer puesto y no se observa posibilidad alguna de pasar este tramo.

En la región Este es donde Cartes tiene mayor fuerza electoral y su debilidad se encuentra justamente en la región Norte, donde la puja está muy reñida.

Alegre tiene más fuerza, pero siempre ocupando el segundo lugar, en el Norte, el Sur y Central, con predominio en los dos primeros. Alegre aparece más débil en el resultado de intención de votos en la capital, donde se concentran la mayor cantidad de medios masivos de comunicación.

Por otra parte, el gran electorado de Mario Ferreiro está en la capital, donde es el único lugar donde alcanza 20%. Si bien, el candidato presidencial de Avanza País siempre se ubica en tercer lugar, en ninguna de las otras regiones consigue superar el 10%. Ferreiro técnicamente empata con Alegre en Asunción. Los candidatos del Partido Patria Querida, de la Concertación Frente Guasu y de Kuña Pyrenda obtienen porcentajes que no presentan posibilidades de modificación del tablero electoral.

ESTUDIOS SOBRE INTENCIÓN DE VOTOS

La empresa Grau & Asociados presenta una muestra donde prácticamente la puja por las elecciones presidenciales está definida. Si bien Mario Ferreiro está en el tercer puesto, queda lejos con 9,6%.

ASUNCIÓN

La fuerza electoral de Horacio Cartes en Asunción es implacable, según el sondeo realizado por Grau & Asociados. La novedad aquí es la pelea por el segundo puesto entre Efraín Alegre, de la Alianza Paraguay Alegre, y Mario Ferreiro, de Avanza País. Oviedo y Carrillo quedan lejos.

REGIÓN CENTRAL

Cartes deja lejos a Efraín Alegre en esta región y Mario Ferreiro, tercer puesto, no tiene nada que hacer, según el resultado de la encuesta de intención de votos. En el resto de la torta, solo Lino Oviedo Sánchez logra 5,8% y el resto no alcanza el 1%. Hay 10,5% de electores indecisos todavía.

REGIÓN ESTE

Según esta encuesta de Grau & Asociados, Efraín Alegre no tiene nada que hacer en esta región. Es donde Cartes saca la mayor ventaja. La diferencia es enorme a favor del candidato colorado, en una zona dominada por Javier Zacarías, su ex rival en la interna partidaria,

REGIÓN NORTE

Empatados técnicamente Cartes y Alegre. La puja está reñida. La zona norte es donde hay más liberales o anticolorados según este sondeo sobre intención de votos. Hay muchos oviedistas, pero no pasan del 10%

REGIÓN SUR

Igual que en la región Centro, en el Sur se observa la clara posición de Cartes en la punta. Inclusive aquí el porcentaje de indecisos disminuye. Mario Ferreiro y Aníbal Carrillo disputan por el tercer puesto. Estos dos van prácticamente iguales en porcentaje. El resto completa la torta.

REGIÓN CENTRO

Los guarismos indican que aquí ya nada puede variar. El triunfo de Cartes es por 10% de diferencia sobre Alegre.. El resto consigue pequeños porcentajes. Hay un nivel de indecisos todavía. No obstante, la distribución de la torta electoral difícilmente puede modificar la punta.

ESTUDIOS SOBRE INTENCIÓN DE VOTOS

FICHA TÉCNICA

OBJETIVO

El objeto de la presente investigación de opinión política es la de dar a conocer el posicionamiento de las candidaturas a gobernadores, diputados, senadores y presidente de la República, a nivel país.

LA MUESTRA

La encuesta está dirigida a ciudadanos mayores a 17 años, inscriptos en Padrón Cívico Nacional del TSJE, con un total de 1.400 entrevistas válidas, distribuidas en departamentos, acorde al peso electoral sobre el padrón nacional. La muestra fue realizada por selección al azar, estratificado por sexo, edad y niveles socioeconómicos, con una confianza del 95%, y un margen de error del orden de ±3.0%.

PREENCUESTA

Es una etapa previa a la implementación de la muestra final y de manera a comprobar el funcionamiento del cuestionario, además de entrenar a los encuestadores en el uso del mismo. Fueron realizados 3 casos de preencuestas por encuestador.

EQUIPO DE ENCUESTACIÓN.

El mismo estuvo compuesto, en principio, por un grupo de 25 encuestadores, experimentados, y supervisor de área, además de un coordinador general.

SUPERVISIÓN

Como es habitual en estos estudios, se supervisó el 20% del total de las encuestas remitidas.

PERIODO DE REALIZACIÓN.

El trabajo de campo fue realizado entre el miércoles 13 al jueves 21 de marzo del 2013.

RESPONSABLE TÉCNICO. Lic. MS Adolfo Grau Yegros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.