14 jul 2026

Encuentran en Londres lo que podría ser una reliquia del papa Clemente I

Una compañía de residuos británica encontró lo que podría ser una reliquia del papa Clemente I, también conocido como Clemente de Roma, que falleció en el año 99, informó este miércoles el diario The Times.

Papa Clemente I.jpg

Una compañía de residuos británica encontró lo que podría ser una reliquia del Papa Clemente I. Fuente: preguntasantoral.es

EFE

El propietario de la empresa que halló la reliquia del que, se dice, fue el segundo o tercer obispo de Roma después de San Pedro, James Rubin, manifestó que al encontrar la caja donde se guardaba el trozo de hueso pensó: "¿Qué es esto?, ¿qué hago con ello?”.

La caja, según sostuvo The Times, era un relicario de cristal rojo y dorado sellado con cera y con la inscripción “EX OSS S. CLEMENTIS P.M.” - “de los huesos de San Clemente, Pontifex Maximus”.

Rubin encontró la pieza en el almacén de su empresa, Enviro Waste, y tras una búsqueda en internet descubrió que se trataba de una supuesta reliquia religiosa.

“Se puede imaginar nuestro asombro cuando nos dimos cuenta de que nuestros equipos de limpieza habían encontrado un hueso perteneciente a un papa; no es algo que se espere, incluso en nuestra línea de trabajo”, señaló al rotativo británico.

Rubin dijo que el objeto “necesita volver a donde pertenece, ya sea un museo o una iglesia”.

Diarmaid MacCulloch, profesor de historia de la iglesia de la Universidad inglesa de Oxford, explicó a ese diario que las reliquias proliferaron en el siglo XVI.

“En Roma descubrieron la mayoría de las catacumbas. Una gran industria creció tomando pedazos de los huesos y etiquetándolos piadosamente”, indicó.

Según MacCulloch, la supuesta reliquia podría ser en realidad “un recuerdo de la era napoleónica” que trajo a Londres algún turista.

De todas formas, el experto aseguró que se trata de una reliquia “muy vieja” que podría haber pertenecido a algún cristiano de entre “el siglo II y VI”, pero no puede determinar de quién.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.