17 jul 2026

Encuentran 163 nuevas especies en la región del Mekong, según WWF

Una serpiente con colores del arcoiris en la cabeza o una lagartija con cuernos parecida a un dragón son dos de las 163 nuevas especies descubiertas en 2015 en la región del Mekong, informó hoy el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés).

FAUNAAA.PNG

Las nuevas especies descritas por primera vez por los científicos incluyen 9 anfibios, 11 peces, 14 reptiles, 126 plantas y 3 mamíferos. Foto: http://www.20minutos.es/

EFE

Las nuevas especies descritas por primera vez por los científicos incluyen 9 anfibios, 11 peces, 14 reptiles, 126 plantas y 3 mamíferos encontrados en zonas remotas de esta región que se extiende por China, Birmania (Myanmar), Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam.

Los hallazgos publicados en un nuevo informe incluyen también una variedad de plátano de flor roja descubierta en el norte de Tailandia; una rana de ojos anaranjados hallada en Camboya y Vietnam; o un geco de piel azul pálido encontrado en Laos.

La región Gran Mekong, que sigue el curso de este río desde el altiplano tibetano a través del Sudeste de Asia, es una de las de mayor biodiversidad del mundo pero también una de las más amenazadas por varios proyectos de desarrollo y la caza furtiva.

En un comunicado, WWF alertó que la zona se encuentra bajo “una presión sin precedentes” de desarrollo, lo que amenaza la supervivencia de los espacios naturales que la hacen única.

“La región Gran Mekong es un imán para los científicos conservacionistas de todo el mundo por la increíble diversidad de especies que se sigue descubriendo”, dijo el director del programa de fauna salvaje de WWF para la región, Jimmy Borah.

“Estos científicos se encuentran en una carrera contrareloj para garantizar que estas nuevas especies descubiertas puedan ser protegidas y salvadas”, añadió Borah.

En otro informe publicado este año la organización indicó que en 2020 la población global de peces, pájaros, mamíferos, anfibios y reptiles podría haberse reducido en dos tercios en los últimos 50 años.

Según WWF una de las principales amenazas en la región del Mekong es la construcción de presas en la cuenca del río, incluida la de Don Sahong, en Laos, que amenaza a especies icónicas como el delfín Irrawaddy, que se encuentra en varios puntos del río en Camboya.

Otros riesgos son, según la organización, proyectos de minería en el noreste de Camboya; la intensa deforestación y caza ilegal en la cordillera de las Anamitas, entre Laos y Vietnam; o la construcción de carreteras entre espacios naturales entre Birmania y Tailandia.

Entre 1997 y 2015 los científicos han encontrado 2.409 nuevas especies en la región del Mekong, que se añaden a un inventario que incluía a 430 mamíferos, 800 reptiles y anfibios, 1.200 pájaros, 1,100 peces y 20.000 plantas.

Más contenido de esta sección
La secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López Senovilla, afirmó este jueves que su país está dispuesto a ayudar a Brasil para que “pueda aportar las garantías de trazabilidad” y así lograr levantar el veto a su carne impuesto por la Unión Europea (UE).
El gigante aeroespecial SpaceX abortó este jueves la decimotercera misión de su cohete de gran tonelaje Starship, justo cuando se disponía a encender los motores del vehículo en la plataforma de lanzamiento.
Luego de la victoria de Argentina contra Inglaterra en el Mundial 2026, el Gobierno de Falkland Islands o de las Islas Malvinas lamentó la exhibición de una bandera al final del partido con la frase “Las Malvinas son argentinas”. Calificó el hecho de “insensible” hacia los ciudadanos de la isla y considera que el hecho “empaña” el evento deportivo, considerando que “la política debe estar separada del fútbol”.
Un hombre de 71 años fue hasta una sucursal bancaria en Posadas, Misiones, Argentina para tramitar el retiro de una tarjeta de debido. Mientras estaba esperando comió una chipa y sufrió un atragantamiento que lo llevó a la muerte.
El medio periodístico The Guardian reveló que la inteligencia marroquí desplegó el software Pegasus contra periodistas, activistas y políticos incluyendo al presidente español Pedro Sánchez y ministros franceses.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aplaudió este miércoles la imposición de los aranceles del 25% ordenados por el presidente Donald Trump a la mayoría de las importaciones procedentes de Brasil y dijo que la medida responde a que el Gobierno que preside Luiz Inácio Lula da Silva no ha negociado “de buena fe” con Washington.