19 abr. 2024

Encuentran 163 nuevas especies en la región del Mekong, según WWF

Una serpiente con colores del arcoiris en la cabeza o una lagartija con cuernos parecida a un dragón son dos de las 163 nuevas especies descubiertas en 2015 en la región del Mekong, informó hoy el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés).

FAUNAAA.PNG

Las nuevas especies descritas por primera vez por los científicos incluyen 9 anfibios, 11 peces, 14 reptiles, 126 plantas y 3 mamíferos. Foto: http://www.20minutos.es/

EFE

Las nuevas especies descritas por primera vez por los científicos incluyen 9 anfibios, 11 peces, 14 reptiles, 126 plantas y 3 mamíferos encontrados en zonas remotas de esta región que se extiende por China, Birmania (Myanmar), Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam.

Los hallazgos publicados en un nuevo informe incluyen también una variedad de plátano de flor roja descubierta en el norte de Tailandia; una rana de ojos anaranjados hallada en Camboya y Vietnam; o un geco de piel azul pálido encontrado en Laos.

La región Gran Mekong, que sigue el curso de este río desde el altiplano tibetano a través del Sudeste de Asia, es una de las de mayor biodiversidad del mundo pero también una de las más amenazadas por varios proyectos de desarrollo y la caza furtiva.

En un comunicado, WWF alertó que la zona se encuentra bajo “una presión sin precedentes” de desarrollo, lo que amenaza la supervivencia de los espacios naturales que la hacen única.

“La región Gran Mekong es un imán para los científicos conservacionistas de todo el mundo por la increíble diversidad de especies que se sigue descubriendo”, dijo el director del programa de fauna salvaje de WWF para la región, Jimmy Borah.

“Estos científicos se encuentran en una carrera contrareloj para garantizar que estas nuevas especies descubiertas puedan ser protegidas y salvadas”, añadió Borah.

En otro informe publicado este año la organización indicó que en 2020 la población global de peces, pájaros, mamíferos, anfibios y reptiles podría haberse reducido en dos tercios en los últimos 50 años.

Según WWF una de las principales amenazas en la región del Mekong es la construcción de presas en la cuenca del río, incluida la de Don Sahong, en Laos, que amenaza a especies icónicas como el delfín Irrawaddy, que se encuentra en varios puntos del río en Camboya.

Otros riesgos son, según la organización, proyectos de minería en el noreste de Camboya; la intensa deforestación y caza ilegal en la cordillera de las Anamitas, entre Laos y Vietnam; o la construcción de carreteras entre espacios naturales entre Birmania y Tailandia.

Entre 1997 y 2015 los científicos han encontrado 2.409 nuevas especies en la región del Mekong, que se añaden a un inventario que incluía a 430 mamíferos, 800 reptiles y anfibios, 1.200 pájaros, 1,100 peces y 20.000 plantas.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.