16 abr. 2024

Encina ilumina las memorias de Paraguay a través del cine

El acto de recordar está presente en los filmes de la paraguaya Paz Encina (Asunción, 1971), quien ha logrado iluminar las memorias de traumas de la historia de Paraguay, como la Guerra del Chaco (1932-1935) en Hamaca paraguaya, o la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) en Ejercicios de memoria.

Documental.  Paz Encina aborda la represión del régimen stronista en su última producción,  Ejercicios de memoria.

Documental. Paz Encina aborda la represión del régimen stronista en su última producción, Ejercicios de memoria.

Hamaca paraguaya, premiada en el festival de Cannes (Francia) en el 2006, sirvió para poner a Paraguay en el mapa cinematográfico mundial, mientras que Ejercicios de memoria se estrenó en el 2016 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España).

Apenas dos años después del éxito de Hamaca paraguaya, Encina inició un camino de recuperación de la memoria sobre el pasado reciente de Paraguay, y se sumergió en los miles de documentos del Archivo del Terror, que atestiguan la represión y la violencia de la dictadura de Stroessner.

Fotografías de detenidos, torturados, audios de delaciones o de interrogatorios policiales, fichas, registros, testimonios, direcciones y hasta imágenes de cumpleaños infantiles completaban la información que el stronismo recopilaba de sus opositores.

Opresivo. “El Archivo del Terror es la historia contada por el represor mismo, y somos uno de los pocos países que cuentan con eso. Pero igual hay gente que sigue negando la dictadura, que sigue diciendo que Stroessner hizo grandes obras, que en esa época ellos tenían la heladera llena y dormían con la ventana abierta”, declaró la cineasta.

Opinó que la negación del pasado está asentada en el miedo, que fue el sostén de la dictadura, y en la permanencia de las mismas personas que apoyaron al régimen en las estructuras políticas, diplomáticas y policiales, décadas después del derrocamiento de Stroessner.

Frente a la impunidad y la desmemoria, Encina tomó como base los documentos del Archivo del Terror para componer su trilogía de cortometrajes Tristezas de la lucha, en un esfuerzo por “tener el gesto de recordar”.

La trilogía fue el germen de Ejercicios de memoria, donde Encina retrata a Agustín Goiburú, un médico opositor a la dictadura stronista secuestrado y desaparecido en 1977.

En su estreno en España, recuerda Paz Encina, parte del público estableció una conexión entre la historia de Goiburú y los testimonios de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), antes de que la película viajara a otros países que sufrieron dictaduras en el marco del Plan Cóndor, como Argentina o Bolivia.

“La película demuestra lo hermanados que estamos, pro- duce una empatía directa. La gente sale hablando del caso Goiburú, pero sobre todo de la violencia, del Estado. Recuerdan su propia dictadura, y salen con su propio ejercicio de memoria. Ahí es cuando me queda una sensación de misión cumplida”, afirmó Encina. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.