27 de abril
Jueves
Despejado
22°
Viernes
Despejado
23°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
15°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 17 de diciembre de 2016, 01:00

En Venezuela, falta de billetes genera impaciencia y saqueos

AFP

CARACAS - VENEZUELA

Desesperados por el retiro intempestivo del mayor billete del país, miles de venezolanos formaban filas en el Banco Central para tratar infructuosamente de obtener efectivo y en ciudades del interior se desataron protestas y saqueos, en un nuevo capítulo de la severa crisis que les azota.

El presidente Nicolás Maduro mandó sacar de circulación hace menos de una semana los billetes de 100 bolívares contra supuestas “mafias” en la frontera con Colombia y aseguró que se podría hacer el “canje” de esa denominación a partir de ayer en las 2 únicas sedes del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas y Maracaibo. Pero eso no ocurrió. “Esto es la peor locura que podían hacer en estos días antes de Navidad. Habría que poner a los del Gobierno a hacer estas colas y que se queden sin billete”, decía María Barbeira, una jubilada de 72 años.

Las autoridades tampoco distribuyeron a los bancos las nuevas monedas y billetes de hasta 20.000 bolívares, tal como había anunciado. A la tarde, Maduro pidió comprensión a los venezolanos para que el proceso de transición termine de salir bien. “¿Que puede haber algunas dificultades mientras superamos esta situación? Era obligante, ineludible, inevitable, sacar de circulación los billetes de 100”, manifestó el mandatario en un acto frente a la tumba del Libertador Simón Bolívar.

Sin saber qué pasó con los millones de monedas y billetes que el Gobierno dijo que debían llegar al país a partir de esta semana, la desesperación se adueñó del país petrolero, donde la inflación de tres dígitos hace que se necesiten fajos de billetes para hacer una simple compra, y muchos alimentos y medicamentos están en grave escasez. Los comercios solo aceptaban ayer pagos con tarjeta o con los escasos billetes viejos de 10, 20 y 50 bolívares. Y la mayoría de cajeros automáticos no daban dinero, teniendo en cuenta que tres cuartas partes del efectivo que circulaba en el país era en billetes de 100 (0,15 dólares a la tasa oficial más alta).

En Maracaibo (Zulia, oeste), la segunda mayor ciudad de Venezuela, grupos de personas que protestaban por la falta de efectivo en la sede del BCV chocaron con la policía en un intercambio de piedras y gases, y varios comercios de la ciudad cerraron ante multitudinarios intentos de saqueo.

También hubo saqueos a pequeños comercios y protestas en los estados Bolívar, Monagas, Anzoátegui y en los occidentales Mérida y Táchira, este último en la frontera con Colombia, que está cerrada por orden presidencial hasta el domingo, igual que la de Brasil.