19 abr. 2024

En segundo debate sube confrontación entre los colorados Marito y Peña

Los precandidatos colorados aspirantes a presidente se enfrentaron anoche en un segundo debate, en el estreno del programa Va con Onda, de Luis Bareiro, donde no faltaron los ataques personales.

debate candidatos 1.jpg

Plató. Marito Abdo Benítez (i), el conductor Luis Bareiro y Santiago Peña, durante el debate televisivo, anoche, por Latele. Foto: @Arnoldo Wiens

En el segundo debate televisivo, el candidato de Colorado Añetete, Marito Abdo Benítez, y Santiago Peña, de Honor Colorado (cartismo) se mostraron más confrontacionales y no se guardaron calificativos. El primero, contra lo que representa el modelo del presidente Horacio Cartes, y el segundo, sobre la propia figura de su contrincante que dice “no representa nada”.

Marito afirmó que no había que votar por Peña porque es la continuidad de Cartes, “que representa un modelo excluyente, que aprovechó la fragilidad moral de la política y que está destruyendo la institucionalidad de la República. Si gana Peña, Cartes seguirá detentando el poder, remató.

Peña, por su parte, dijo que no debería votarse por Marito, simplemente porque no representa absolutamente nada. “Su corta vida como legislador ha sido minada por la incoherencia. De haber sido acérrimo defensor de Cartes pasó a ser opositor acérrimo a este, simplemente por no haber sido elegido para ser presidente del partido”, apuntó.

Además, “no tiene nada para mostrar en términos de servicio”. Pero estas alusiones personales vinieron al final del debate, ya que el tema de arranque para conocer sus opiniones fue la ley del subsidio campesino que el presidente Cartes vetó el viernes. Aunque ambos coincidieron en que hay décadas de abandono al sector campesino, Marito recordó que el proyecto fue firmado por los propios aliados de Cartes y resaltó que no consideraba necesaria la ley, que lo que precisan es una presencia más rigurosa del Estado. Mientras que Peña acusó que con esa ley utilizaron el Legislativo para hacer un daño al Ejecutivo, buscando réditos políticos, acción que calificó de irresponsable. Abdo planteó un tema controvertido al referirse al contrabando y resaltar que estas y otras actividades ilícitas transnacionales a las que el contribuye tráfico de cigarrillos, que utiliza la misma ruta “El mundo sabe que Tabesa es el mayor contrabandista de cigarrillos de Sudamérica”, expresó mencionando a la empresa tabacalera de Cartes. Peña, sin embargo, resaltó que además de ser productor, es fuente de trabajo para 4 mil personas, vende, paga sus impuestos y “factura absolutamente todo” acá. Para él, si entra de contrabando a otros países, como el Brasil, es un problema de éste.

Para Marito, Peña defiende en estos términos el tema del tráfico de cigarrillos “porque Cartes le financia su campaña”. Mientras el candidato cartista le señaló que cuando estaba con Cartes no pensaba lo mismo. Con respecto al narcotráfico, Peña resaltó que en 4 años se confiscó más drogas que en los 10 años anteriores. Marito retrucó diciendo que eso sucede porque aumentó el tráfico de drogas.

Peña también aclaró con énfasis que el 15 de agosto va a ser presidente de la República, y Cartes senador, y que sabe perfectamente cómo va a combatir flagelos como ese.

Un momento celebrado por sus partidarios fue cuando dijo que él daría espacio a Marito en su gobierno. Mientras que este le respondió que cuando gane las internas “va a derrumbar la soberbia contagiosa de un grupo que quiere adueñarse del Paraguay”.

Al final del debate debieron opinar sobre diversas figuras. Entre ellas, Alfredo Stroessner, y Marito solo se limitó a decir “que la historia lo juzgue”, y Peña que es un “aplazado en derechos humanos”.

“Vetaría la ley (del subsidio). Es una tremenda irresponsabilidad. Tiene solo un objetivo electoral”. Santiago Peña, candidato.

“Si fuese el presidente no saldría esta ley. Personalmente construiría el diálogo” . Mario Abdo, candidato.

“Acá hay un grupo voraz que quiere apoderarse del Paraguay (por HC). El país tiene que liberarse”. Mario Abdo, candidato.

“Él hasta hace poco estaba en las faldas del presidente, le apoya e hizo campaña por él” Santiago Peña, candidato.

Con hinchada propia dentro y fuera del canal

Santiago Peña y Marito Abdo Benítez acudieron al debate acompañados de un nutrido número de adherentes. Entre ellos, diputados y senadores que siguieron el programa dentro del estudio de televisión de Latele y en terminado momento hasta intercambiaron con los precandidatos, como ocurrió con Santiago Peña y el senador Eduaro Petta, hoy candidato a gobernador de Central por Colorado Añetete. Peña le señaló su actitud de pasar de una carpa a otra.
En la calle, en los alrededores del Canal se agruparon casi 500 personas de ambos bandos, munidas de distintivos a favor de uno y otro candidato. Con estribillos, y batucadas alentaban a su respectivo candidato.
El número fue creciendo, lo que demandó la presencia preventiva de policías de la Comisaría 6ª, para evitar enfrentamientos.
Entre los asistentes en el estudio estuvo el vicepresidente Juan Afara y diputado Pedro Aliana, presidente del Partido Colorado. El primero aliado a Marito, el segundo, cartista.