22 may. 2025

En Santa Rosa del Aguaray sigue lucha contra el agua

Anegadas.  Las viviendas del barrio San Valentín quedaron bajo agua por las lluvias.

Anegadas. Las viviendas del barrio San Valentín quedaron bajo agua por las lluvias.

Por Carlos Marcelo Aquino

SAN PEDRO

Una veintena de familias se resisten a abandonar sus casas y luchan como pueden para hacer correr el agua estancada en el barrio, la cual inundó varias viviendas. Si sigue lloviendo, la situación empeorará.

Son vecinos del barrio San Valentín, en pleno casco urbano de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que hacen lo que pueden para evitar que el agua estancada, producto de tantas lluvias, inunde más casas y les obligue a abandonarlas.

Sufren esta situación hace tres meses. Ahora comenzaron a cavar canaletas para que el agua corra, pero uno de los inconvenientes es que no cuentan con suficientes lugares para depositar el líquido.

Unas 20 casas están inundadas y muchos tuvieron que abandonarlas y están refugiados en viviendas de vecinos. La Municipalidad los apoyó con una retroexcavadora, pero exigen una solución definitiva a este problema. “Es un problema que venimos arrastrando hace tres meses. Todo viene y queda en nuestro barrio e inunda las casas. Muchos vecinos ya abandonaron sus viviendas y hay muchas criaturas en el barrio, por lo que con las aguas estancadas hay temor de brote del dengue. Ahora, con la ayuda de una máquina de la Municipalidad, estamos construyendo este canal para hacer correr el agua y con ello hemos logrado bajar un poco el nivel, pero falta mucho todavía. Ojalá pare de llover”, expresó Alfredo López, vecino del barrio, quien junto a otros trabajaba en la víspera intensamente en la limpieza del canal.

El intendente municipal Esteban González explicó que la situación de las calles y los caminos rurales del distrito es calamitosa y dijo que cuentan con equipo vial, pero las malas condiciones climáticas les imposibilitan trabajar. “Todos los caminos están inundados, existen lagunas que se formaron en plena ruta y estamos trabajando cada vez que el tiempo nos permite. Gracias a Dios los vecinos también se unen para enfrentar esta situación que se presenta”, indicó.

El municipio de Santa Rosa del Aguaray fue declarado en emergencia vial por la Junta Municipal por 90 días y el Ejecutivo Comunal está realizando las gestiones para conseguir que los equipos viales del Comando de Ingeniería trabajen en la zona.

SIMILAR. El problema de la inundación también afecta a otros distritos del segundo departamento, como el de San Pedro de Ycuamandyyú y sus alrededores, donde los efectos de la crecida de los ríos Jejuí, Aguaray y varios arroyos desplazaron a muchas familias.

Sobre el río Paraguay, también Puerto Antequera, Poroto y otras comunidades sufren los embates del agua.