12 sept. 2025

En Santa Rita denuncian que zorros de CDE piden coimas a los colonos

Es continua la queja contra el accionar de los funcionarios de tránsito. La Junta Municipal local acusó recibo y anuncia que tratará el tema este martes, durante la sesión ordinaria del estamento.

En la calle.  Estos agentes de tránsito de Ciudad del Este lidian con el tráfico en el centro.

En la calle. Estos agentes de tránsito de Ciudad del Este lidian con el tráfico en el centro.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La Junta Municipal de la ciudad de Santa Rita, localidad ubicada al sur de Alto Paraná, recibió una serie de denuncias de vecinos y parientes de estos, que regularmente vienen del Brasil, de que son constantemente molestados por agentes de tránsito de Ciudad del Este (CDE), al solo efecto de pedir coimas, por la comisión de supuestas faltas de tránsito.

Los ediles trataron el tema ante el pleno de la legislatura y decidieron enviar una nota dirigida a la intendenta municipal de la capital departamental, Sandra McLeod de Zacarías, a fin de que pueda tomar conocimiento y poner fin a este tipo de prácticas que, aseguran, hablan muy poco de una ciudad moderna y progresista que se pretende proyectar a los extranjeros que la visitan o que cruzar por ella, como es el caso de los parientes de colonos brasileños, asentados en varios distritos del interior del departamento. “De manera repetitiva venimos recibiendo quejas de estos ciudadanos (residentes y visitantes), víctimas de malos tratos y pedidos de coima por parte de los funcionarios de la Policía Municipal de Tránsito, extralimitándose en sus funciones”, refiere parte de la nota dirigida a la jefa comunal de Ciudad del Este.

VERGÜENZA. En el escrito, que tiene la firma de Sidinei Heinemann, presidente de la Junta Municipal; y de Miguel Ángel Ortiz, secretario general del órgano legislativo; señala que es absolutamente inadmisible que funcionarios de la dependencia de la Policía Municipal de Tránsito actúen al margen de la ley y lo cual causa en los “representantes de la ciudadanía, en especial de Santa Rita, vergüenza, indignación y fundamentalmente preocupación, pues manchan la imagen del país”, dice.

No es la primera vez que brasileños se quejan del accionar de los agentes de tránsito de Ciudad del Este. En más de una oportunidad, precisamente a partir de denuncias similares, canales como Globo, se tomaron el trabajo de documentar todo el esquema de corrupción que involucra a estos funcionarios.

Obviamente no todos están dentro del mismos esquema de corrupción, están aquellos agentes que se dedican exclusivamente a dirigir el tránsito en puntos tan conflictivos como del kilómetro 7, a la altura del cruce del barrio Don Bosco y rotonda del Área 1, lidiando con el insoportable calor de estos días, la lluvia y muchos prepotentes y desubicados conductores de tránsito, que no son pocos.

La reacción no se dejó esperar en la legislatura esteña. El concejal independiente de la bancada de la oposición conocido como G7, Celso Miranda, adelantó que está estudiando un proyecto para informatizar las multas.

El edil asegura que la aplicación actual de sanciones favorece solo a la corrupción.